27-M.- La provincia de Guadalajara realizará el escrutinio de votos telemático para aportar agilidad y fiabilidad

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:31

GUADALAJARA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, anunció hoy que el escrutinio de votos del próximo 27 de mayo se llevará a cabo de forma telemática en toda la provincia de Guadalajara, lo que aportará "agilidad" y también "fiabilidad".

Castellanos realzió estas declaraciones hoy durante la rueda rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los mecanismos previstos por el Gobierno regional para realizar el proceso de escrutinio el próximo 27 de mayo.

De esta forma, la consejera destacó el esfuerzo realizado por la Junta en la modernización del proceso electoral, dentro de los límites establecidos, y que deja un margen especialmente en la transmisión de datos.

Según apuntó la consejera, "desde el principio del proceso electoral, la apuesta del Gobierno regional ha sido por la vanguardia tecnológica" y recordó que la transmisión de datos desde la mesa electoral al centro de recogida pasa por una serie de eslabones, como son el responsable del boletín electoral perteneciente a la administración, quien recoge los datos y quien los graba.

Para la titular de Administraciones Públicas, "esta cadena hace que el proceso se ralentice y existan ciertos errores por ello desde la Junta se apostó por realizar el 100% del escrutinio de forma automatizada que dará mayor fiabilidad y agilidad al proceso", explicó.

En concreto, se van a utilizar dos sistemas. La transmisión de datos mediante pdas en municipios de más de 3.000 municipios, una herramienta muy fiable que ya ha sido empleado en otros comicios como los catalanes y el reciente referéndum andaluz.

Un total de 551 colegios de la región contarán con este dispositivo, mientras que en la provincia serán 50, lo que cubrirán cerca de 102.000 personas, un 62% de los electores.

Asimismo, manifestó que inicialmente "se pensó en copar todo el territorio regional del pdas pero era algo antieconómico y no compensaba el esfuerzo, de ahí que diseñáramos un segundo sistema", apuntó.

Esta segunda opción es el sistema de respuesta de voz interactiva, IVR, un sistema consolidado en banca electrónica que trasmite los datos marcando en el teléfono directamente. "Tras llamar a un número de teléfono en concreto, un sistema por voz te va guiando hasta solicitarte el número de votos escrutados", explicó la consejera.

De este modo, un total de 829 colegios de Castilla-La Mancha, 300 de ellos en Guadalajara que cubren unas 31.000 personas podrán realizar este proceso de forma automatizada al igual que el resto de municipios más grandes, ya que como defiende el presidente Barreda, apuntó Castellanos, "todos los castellanomanchegos tienen los mismos derechos y servicios independientemente del lugar en el que residan".

En este sentido, Llanos Castellanos informó que se está llevando una campaña de divulgación y formación para dar a conocer ambos sistemas a todas las personas que participan directamente en el proceso. "En Guadalajara se van a impartir cursos del nuevo sistema IVR en Molina de Aragón, Sigüenza y Guadalajara los días 17,18 y 21 respectivamente", afirmó.

En resumen, insistió la consejera, estos sistemas suponen que a partir del día 27 de mayo, Castilla-La Mancha garantiza el 100% de la automatización de la transmisión de datos electorales en toda la región.

Por último, Castellanos recordó que tanto ciudadano como periodista podrán recibir información tanto de la constitución de mesa como de los dos avances y escrutinio a través de mensajes de móvil tras inscribirse en la página web de la Junta.