El 48% de los castellano-manchegos consumen dos o menos piezas de fruta al día, según un estudio

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 12:08

TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 48% de los castellano-manchegos consumen dos o menos piezas de fruta al día, cantidad situada por debajo de la recomendada por los expertos, según se desprende del estudio "Los españoles ante las frutas 2008: Hábitos y actitudes", elaborado por el productor y distribuidor mundial de frutas frescas Dole.

Según dicho estudio, los castellano-manchegos no consumen más fruta porque les da pereza, aunque "les gusta, la consideran buena y necesaria, y el consumirla es una costumbre". El segundo motivo más importante al que aluden los castellano-manchegos para no consumir más es que consideran que ya consumen suficiente.

Además, las madres de Castilla-La Mancha se presentan como las principales responsables de comprarla, una o dos veces por semana y prefieren los supermercados para hacerlo. En general, los castellano-manchegos comen más fruta en las comidas y en las cenas, muy por delante de otros momentos recomendados a lo largo del día.

En lo que a tipos de fruta se refiere, la naranja es la preferida por los castellano-manchegos y la que más se consume. De hecho, casi 4 de cada 10 castellano-manchegos (39%) consumen esta fruta, por delante de la manzana (16%), la pera (14%) o el plátano (5%).

Para el resto de españoles la fruta preferida y más consumida es la naranja (28%), por delante de la manzana (24%) o el plátano (15%). Le siguen a distancia, la pera (8%), mandarina (5%), fresa (4%), melón (3%) y piña (1,3%).

Según Félix Montals, director General de Dole Food España, "aunque las últimas cifras oficiales destacan un ligero incremento en el consumo total de frutas en España, la realidad es que son las personas con más edad las que más consumen, mientras que los más jóvenes que se independizan del ámbito familiar y que viven solos tienen un consumo menor".

ATRIBUTOS.

Los castellano-manchegos asocian predominantemente una serie de atributos a cada una de las frutas más consumidas. De esta forma, por ejemplo, relacionan la naranja como la fruta más saludable (60%). El plátano, por su parte, destaca por su facilidad para comer (36%) y su valor nutritivo (24%).

La pera es considerada como fácil de comer (36%); y el carácter exótico (39%) y saludable (25%), son los atributos de la piña. Por último, la manzana destaca también por su carácter saludable (37%).

Además, los castellano-manchegos destacan el aporte de fibra a la dieta (32%) y las vitaminas (28%) de la piña. En cuanto al plátano, el aporte de energía (57%) y minerales (28%), son algunas de sus cualidades más destacadas.

Martine Indermuhle, directora del Programa de Nutrición de Dole Europe, destaca que "en la base de nuestra pirámide nutricional podemos encontrar las frutas y verduras, como elementos básicos para una vida sana. El Programa de Nutrición de DOLE apuesta por acercar la fruta a los momentos de consumo más cotidianos".

Para el 67% de los castellano-manchegos el principal motivo para consumir fruta es porque "les gusta". El segundo motivo radica en saber que es "buena y necesaria para la salud". Además, el 28% de los encuestados consume fruta por costumbre.

ACERCA DE DOLE.

Dole Food Company, Inc. es el primer productor y distribuidor de frutas y verduras frescas a nivel mundial. Fundada en Hawai en 1851, cuenta en la actualidad con más de 64.000 empleados y está presente en más de 90 países de todo el mundo. Su facturación se sitúo en el pasado ejercicio cerca de 7.000 millones de dólares.

Dole es, además, el principal productor de plátanos y piñas en todo el mundo, produciendo mas de 127 millones de cajas en el caso de los plátanos, y 25 millones de cajas de las piñas anualmente. El volumen de negocio a nivel mundial se ha incrementado los últimos años y, en concreto, en 2007 Dole Food vendió 163.000 toneladas de fruta en España y Portugal.

Dole distribuye más de 200 productos diferentes, participando activamente en todo el proceso de cada producto, desde la investigación, producción y cultivo en cerca de 23 países, hasta la recolección, manipulación, almacenaje y distribución de sus productos en Norteamérica, Europa y Asia.