Un 52,5 por ciento de los castellano-manchegos tiene una valoración buena o muy buena de la gestión de Barreda en C-LM

El paro, el agua y la vivienda, principales temas de preocupación de los ciudadanos de la región

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 16:16

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS)

Un 52,5 por ciento de los castellano-manchegos tiene una valoración buena o muy buena de la gestión del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, un 28,2 por ciento la ve regular, y sólo un 6,5 por ciento la ve negativa, con lo que Barreda se sitúa entre los presidentes autonómicos mejor valorados, según se desprende del estudio del Gobierno regional basado en una encuesta sobre la opinión de los ciudadanos de la situación política de Castilla-La Mancha.

Asimismo, la mitad de los ciudadanos, el 50,2 por ciento, consideran la gestión del Gobierno regional como muy buena o buena, mientras que sólo el 10,7 por ciento hace una valoración negativa. Además, el 37,4 por ciento de castellano-manchegos cree que la región está mejor o mucho mejor gestionada que lo están otras comunidades autónomas, y sólo un 17,5 por ciento considera que está peor.

En este sentido, explicó el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, que presentó el estudio junto a la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, la valoración de la gestión de Barreda aumenta en los seis últimos meses --desde el estudio de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)-- ya que se situaba en el 51,1 por ciento.

Además, se valora el desarrollo de Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma, que ha sido más bien positivo en un 64,5 por ciento de los encuestados, dos tercios de la población, frente a una 6,8 que lo considera negativo, y al 19,6 por ciento que lo ve ni positivo ni negativo.

En cuanto a la situación política y económica que se vive en la actualidad y cómo ha evolucionado en los dos últimos años, la mitad de castellano-manchegos cree que la situación política actual es buena o muy buena, el 50,8 por ciento, frente al 9,7 que entiende que es mala o muy mala. Así, dijo Lamata, comparado con otros estudios de carácter nacional, "también resultan realmente impresionantes" ya que la diferencia es "muy positiva".

Sobre la evolución de esta política, los datos reflejan que los castellano-manchegos, un 30,8 por ciento cree que evoluciona positivamente, frente al 16,6 por ciento que cree que empeora y el 39,7 por ciento que considera está estable. Por su parte, en cuanto a la situación económica actual de la región, un 37,2 por ciento cree que es buena o muy buena, el 40,5 por ciento regular, y el 17,1 por ciento, cree que es mala o muy mala.

Asimismo, destaca que el 88,4 por ciento de los ciudadanos consultados se sienten muy o bastante orgullosos de ser castellano-manchegos, el 4,1 por ciento se siente poco orgulloso, y sólo un 2,4 por ciento se siente nada orgulloso.

Así, confirmó Lamata, se demuestra el respaldo "mayoritario y sostenido" a la gestión del presidente de Castilla-La Mancha, "con una amplio soporte social", recalcó, y un apoyo al Gobierno regional, con "un clima político positivo y un clima económico razonable y relativamente estable".

El vicepresidente segundo destacó que el grado de conocimiento de José María Barreda "va aumentando" desde su toma de posesión como presidente de Castilla-La Mancha hace dos años y confirmó que "ha crecido de forma espectacular".

PARO, AGUA Y VIVIENDA, PRINCIPALES PREOCUPACIONES

Por otro lado, y en cuanto a las principales preocupaciones que demuestran los castellano-manchegos, la consejera de Administraciones Públicas destacó que el desempleo es el que ocupa el primer lugar, con el 44,8 por ciento, frente al 50,6 por ciento que se mostraba en el estudio de 2001. En segundo lugar se encuentra la sequía y el agua, que hace cinco años solo suponía el 10,4 por ciento de las preocupaciones en la región, pero que en la actualidad supone el 24 por ciento.

La vivienda ocupa el tercer puesto, con el 23,4 por ciento de menciones, duplicando el porcentaje del año 2001, y le sigue la inmigración, un problema que no aparecía hace cinco años, y que en esta ocasión supone el 17,3 por ciento de menciones. Por su parte, la asistencia sanitaria se sitúa en quinto lugar, con el 14,2 por ciento de menciones de los castellano-manchegos.

En cuanto a la Administración de la Junta, los datos revelan, dijo Castellanos, que es la "más valorada de todas las que coexisten" en la región, y, dijo, "nos ven como una Administración moderna, eficaz, transparente y muy sensible a las demandas de los ciudadanos". Además, también se destaca la cercanía de la Junta, que se iguala con los ayuntamientos como administración más cercana.

Así, el 70 por ciento de los ciudadanos considera que el gobierno de Castilla-La Mancha "conoce" los problemas de la región, y además, los medios para resolverlos. Entre los aspectos que inciden en la vida diaria de la población, destacan la Sanidad, el Medioambiente, las carreteras, el transporte, la Atención a Mayores y Servicios Sociales, que se corresponden también con las áreas más valoradas.

Lamata dijo por su parte que con estos datos se demuestra la preocupación de los castellano-manchegos por el agua, que tiene que ver, a su juicio, "con el momento en el que vivimos" al ser el segundo año de una sequía que afecta no sólo a la agricultura, sino, en menor medida, a la población, y sobre todo, "se conoce como un problema de cara al desarrollo futuro".

La encuesta elaborada por Sigma Dos está formada por 3.338 entrevistas de carácter personal a ciudadanos mayores de 18 años empadronados en Castilla-La Mancha. El trabajo de campo, realizado el pasado mes de mayo y que suele hacerse cada legislatura, finalizó el día 26 y no incluye una valoración de la oposición.

Contenido patrocinado