TOLEDO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado en los últimos cuatro años, a través de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, un total de 118 proyectos para el desarrollo que han beneficiado a unas 600.000 personas que viven en países pobres.
Este fue uno de los datos más revelantes que ha aportado hoy en Toledo durante la presentación por parte de la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla, de los proyectos para el desarrollo aprobados este año por la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, dependiente del Gobierno regional, y los nuevos patronos que se han incorporado a este organismo solidario.
En 2009 se ejecutarán 26 proyectos en 12 países en vías de desarrollo, con una inversión de 1,9 millones de euros. Estos países son Burkina Faso, Mali y Senegal, en África Subsahariana; Bolivia, Ecuador y Perú, en América del Sur; y El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, en Centroamérica y Caribe.
Los proyectos aprobados que llevarán a cabo organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) radicadas en Castilla-La Mancha en colaboración con organizaciones civiles de las regiones receptoras están destinados al sector de la salud y nutrición; economía social y solidaridad y mejoras en el ámbito de la potabilización del agua y saneamiento; derechos de la infancia y de las mujeres, educación, medio ambiente, población indígena y vulnerable, vivienda y apoyo a la sociedad civil.
Padilla agradeció que en tiempos de crisis muchas entidades públicas y privadas hayan colaborado económicamente con el Gobierno de Castilla-La Mancha para que la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación pueda financiar estos proyectos.
Entre los donantes se encuentran diputaciones provinciales y 21 ayuntamientos de la región, así como entidades bancarias, colegios profesionales, asociaciones vecinales, centros educativos, además de empresas y particulares.
NUEVOS PATRONOS
Por otro lado, se han incorporado como nuevos patronos de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación la Real Fundación de Toledo; el ex presidente del Congreso de los Diputados y actual presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín; el ex ministro de Justicia y juez del Tribunal Supremo, Fernando Ledesma; ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, Luis Arroyo; y los deportistas Julio Rey, atleta, y Sonia Reyes, taekwondista.
La directora general, que estuvo acompañada por el director ejecutivo de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, Tomás Mañas; el vicepresidente de la ONGD de Castilla-La Mancha, Alejandro Martínez; y el jefe de gestión de la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha, Enrique Jiménez; ha recalcado que la solidaridad es una cuestión de todos y que el Gobierno regional, además de estas ayudas a proyectos, fomenta la sensibilización y concienciación de la sociedad sobre la pobreza en el mundo.
En ese sentido, reiteró que Castilla-La Mancha es una región solidaria y que ese espíritu se refleja cada año en las partidas que se destinan a cooperación internacional en los presupuestos del Gobierno del presidente Barreda. En ese sentido, este año se ha aprobado el Plan Estratégico de Cooperación al Desarrollo elaborado por la Junta de Comunidades para el periodo 2008-2011, con una inversión global de 192,7 millones de euros.
El responsable de las ONGD de la región señaló, por su parte, que Castilla-La Mancha está muy bien enfocada en el campo de la cooperación internacional a fin de cumplir con los objetivos marcados en el Desarrollo del Milenio 2015 promovido por Naciones Unidas para erradicar la pobreza en el mundo y ha agradecido el impulso de la Junta de Comunidades a los proyectos que se llevan a cabo por las organizaciones no gubernamentales de la región.
Por su parte, el responsable de la Obra Social de CCM resaltó el trabajo conjunto del Gobierno de Castilla-La Mancha, organizaciones no gubernamentales y empresas para fomentar proyectos en países en vías de desarrollo.