Unos 800 menores se han beneficiado en los últimos 10 años del programa de autonomía personal para su reinserción social

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 20:01

TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, adelantó hoy que unos 800 menores se han beneficiado en los últimos diez años del programa de autonomía personal que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha para facilitar su reinserción social.

Lamata hizo estas declaraciones durante la inauguración en Toledo de la jornada sobre emancipación y autonomía de ex menores tutelados en la región, que ha organizado la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos, que son aquellas que colaboran en la gestión estos recursos en siete comunidades autónomas. Castilla-La Mancha fue, tras Cataluña, la segunda región española en poner en marcha estos dispositivos.

Así, en la actualidad el programa de autonomía personal cuenta en Castilla-La Mancha con 13 viviendas con un total de 60 plazas, que al año atiende una media de unos 80 jóvenes que han sido tutelados por la Junta de Comunidades y que una vez cumplida la mayoría de edad se les ofrece hasta los 24 años apoyo personal, residencial, formativo laboral y económico para favorecer su integración plena en la sociedad, informó la Junta en nota de prensa.

Según el consejero, el programa no se limita a ofrecer una vivienda, hay detrás un programa de apoyo personal que les van entrenando en actitudes, capacidades y habilidades sociales, dándoles también apoyo económico cuando no tienen ingresos propios para favorecer su autonomía, así como apoyo prelaboral o para acabar los estudios, con el fin de facilitarles su reinserción social.

En ese sentido, la Administración regional se plantea el reto fundamental de conseguir que estos jóvenes cuenten con las mismas posibilidades que el resto de personas de su edad para valerse por sí mismos y participar de manera activa en la sociedad.

En su intervención, Lamata resaltó que todo este apoyo externo al menor que ha sido tutelado para que pueda emanciparse socialmente es el apoyo propio que puede ofrecer una familia a sus hijos.

"En estas jornadas se evaluarán los diez años de experiencia de este programa para tomar un nuevo impulso que permita potenciar la solidaridad y la justicia social propias de esta iniciativa, a fin de que las personas que necesitan ayuda puedan salir adelante y hacer una vida plena con el apoyo de la familia social, que somos todos", aseguró el responsable regional.

El consejero estuvo acompañado en el acto inaugural del Congreso "¿Y a los 18 qué?" por el director general de Familia, Hugo Muñoz, y la presidenta de la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos, Pepa Arqué.