El 99% de la actividad radiactiva de Zorita ya ha sido retirada

Zorita
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 junio 2015 14:53

GUADALAJARA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 99 por ciento de la actividad radiactiva de la central nuclear de Almonacid de Zorita (Guadalajara), cerrada en 2006 y la primera en la que se lleva a cabo un desmantelamiento total en España, ha sido retirada y gestionada, y la previsión de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) es que los trabajos del proyecto finalicen para el 2018.

   Así han informado en rueda de prensa celebrada en Guadalajara el director de Operaciones de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Alejandro Rodríguez Fernández, encargada de acometer este desmantelamiento, iniciado en el 2010 y Manuel Rodríguez Silva, director de la instalación o del emplazamiento, que también espera que para esa fecha esté ya operativo el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

   En este sentido, en su comparecencia, Fernández ha señalado que, a partir de ahora, los riesgos radiológicos en el trabajo que resta en el proceso de desmantelamiento de la central serán menores.

   "Han disminuido sustancialmente", ha señalado el director de Operaciones de Enresa, quien sin embargo ha precisado que ese 1 por ciento de contaminación radiológica restante que queda por retirar será un trabajo también "complejo, aunque diferente" porque "está muy repartida por la central", frente al 99 por ciento que ha sido retirada y que estaba más concentrada.

   "Hay suelos contaminados, paredes y parte del emplazamiento", y hay que actuar sobre ello, ha dicho, admitiendo dificultades que no van a ser tanto de riesgo radiológico como procedimental porque "hay que ir buscando la pequeña contaminación que queda, removerla y dejar el emplazamiento libre", lo que según ha precisado se denomina desclasificarlo, una tarea "muy delicada".

   La intención es que la central 'José Cabrera', la más antigua de España, pueda ser cedida por Enresa a su propietario, ahora Gas Natural-Unión Fenosa, para el 2018.

   Y para esa fecha, también desde Enresa se cuenta con que esté ya el ATC porque es allí donde habrá que llevar el combustible que ahora se guarda en el Almacén Temporal Individualizado de Zorita, que habrá de ser desmantelado, fase que se contempla dentro del proceso de desmantelamiento iniciado en la primera planta nuclear que se levantó en España.

Leer más acerca de: