Abogado de la madre de Inmaculada Arteaga no descarta el móvil sexual en el asesinato aunque remite a la investigación

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:24

CIUDAD REAL, 20 Mar. (EUROPA PRESS)

El abogado Miguel Ángel Muñoz, que representa a la madre y hermanos de Inmaculada Arteaga, la joven de 15 años cuyo cuerpo sin vida apareció semidesnudo y con fuertes golpes en la cabeza el 18 de marzo de 2001 en Campo de Criptana (Ciudad Real), no descartó hoy el móvil sexual en el asesinato.

Tras la detención, el pasado viernes, como presunto autor del crimen de Santiago M.Q.R., de 24 años, también vecino de Campo de Criptana y que prestará declaración mañana, martes, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Alcázar de San Juan, Muñoz dijo que, en todo caso, es preciso esperar al final de la investigación para determinar este punto con exactitud.

No obstante, el letrado entendió, en declaraciones a Europa Press, que, visto como apareció el cadáver, con buena parte de su ropa arrancada, desde el sentido común, se puede interpretar que hubo alguna motivación de tipo sexual, aunque, insistió, hay que esperar a que se abra el sumario, ahora declarado secreto, para conocer todos los datos.

Por otro lado, Muñoz confirmó que la madre y los tres hermanos de Inmaculada han abandonado Campo de Criptana para evitar la tensión derivada de los sentimientos contradictorios vividos desde la detención del joven, hace unas 48 horas.

Muñoz señaló que, por un lado, han tenido un sentimiento de alegría por el arresto, que permitirá que se haga justicia con su hija y hermana, pero que, también, por otra parte, han tenido que revivir los acontecimientos que ocurrieron hace cinco años, lo cual les ha afectado anímicamente de manera notoria.

El letrado, dado el secreto del sumario, tampoco pudo confirmar si el joven detenido se ha declarado culpable del crimen, hecho que habría ocurrido después de llevarse a cabo un registro en su casa y de una reconstrucción de los hechos.

Muñoz agradeció el trabajo realizado en los últimos cinco años por los miembros de la Guardia Civil de Ciudad Real que, según dijo, no han dejado de un momento de investigar y que han mantenido con la familia un excelente trato.

En este sentido, las decenas de pruebas de ADN realizadas en el pueblo, las últimas en enero y febrero pasados, parecen haber facilitado la detención de Santiago M.Q.R., pruebas que se contrastaron con una prenda en poder de los investigadores, en la que había restos orgánicos que no correspondían a la chica.