Actualizado 06/09/2015 19:42 CET

Estudian este lunes en Guadalajara cómo ayudar al refugiado

Refugiados llegando a la principal estación ferroviaria de Múnich
Foto: REUTERS

GUADALAJARA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) en Castilla-La Mancha, ha convocado para este lunes, 7 de septiembre, a alcaldes, responsables políticos en general y voluntarios de Guadalajara, en la Casa de Nazaret en esta capital, para estudiar posibles acciones conjuntas y propuestas para ayudar a los refugiados de Siria, Iraq, Ucrania y Palestina.

   La carta ha sido remitida por el propio responsables territorial de ACCEM en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, que según ha podido confirmar Europa Press de fuentes vinculadas a esta organización, que cuenta precisamente con un Centro de Refugiados de referencia en Sigüenza (Guadalajara), ha puesto en marcha esta iniciativa ante el interés de voluntarios, políticos y organismos en ayudar a este colectivo.

   Por ello, desde ACCEM, a través de los partidos políticos de Guadalajara, han remitido una carta a los alcaldes de la provincia, en la que les solicitan su ayuda ante el elevado número de personas y de consistorios que han mostrado interés en colaborar en las posibles acciones que puedan desarrollar frente a la llegada de personas refugiadas a "nuestros municipios", dice la carta.

   En esta convocatoria ACCEM tiene previsto poner sobre la mesa ante todos los alcaldes que participen en la reunión, colectivos y voluntarios en general, lo que cada uno puede aportar (pisos, apoyo económico y alimentario), y marcar unas pautas para que cuando se sepa cuántos refugiados pueden llegar a cada país poder tener una cifra sobre las personas que podrían acogerse en Castilla-La Mancha, y más concretamente en Guadalajara.

   El hecho de que se haya convocadio esta reunión no es otro que la solidaridad que desde ACCEM se ha encontrado ya por parte de la ciudadanía.

DAR UNA RESPUESTA COORDINADA

   El objetivo es que se cuando llegue el momento se pueda dar una respuesta coordinada y más concreta de la ayuda que se puede aportar, han señalado a Europa Press desde ACCEM, organización que cuenta con una gran experiencia en este tipo de apoyos tal y como quedó latente con la llegada años atrás de más de un centenar de albanokosovares y el apoyo que en la actualidad también se presta a otros refugiados.

   De momento, se desconoce que cifra de personas refugiadas podría llegar a España. "La solución tiene que llegar ya. No se puede demorar ni un minuto más. Son muchas las personas que están sufriendo y es necesario que tanto a nivel europeo como a nivel de Estado se encuentre una solución a este conflicto", ha señalado en declaraciones a Europa Press el responsable de ACCEM en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés.

   Según Carlés, "la ciudadanía está muy sensibilizada y así nos lo están haciendo llegar muchos de ellos. Necesitamos colaboración de todo tipo: pisos, labores de voluntariado, dinero, y todo tipo de aportaciones, todo ello nos vendrá muy bien para cuando llegue el momento de la acogida para poder prestar un buen servicio".

   "Es urgente hace un esfuerzo y poner en marcha políticas que contribuyan a encontrar una solución a este conflicto", ha precisado Carlés, para quien ante esta situación se requiere "no una respuesta política sino una respuesta humanitaria y coordinada".

   En función del desarrollo de la reunión convocada en Guadalajara se convocarán en el resto de las provincias de la región en próximos días.   Cualquier persona que quiera ponerse en contacto con la organización para contar con más información o concretar más puede hacerlo a través del correo castillalamancha@accem.es o de los teléfonos 949219567 o 949391558.