ACCEM estudiará la capacidad de consistorios para acoger refugiados

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 19:08

GUADALAJARA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Comisión Católica de Migraciones en Castilla-La Mancha (ACCEM) espera que en el plazo aproximado de una semana, concretamente antes del próximo 15 de septiembre, para poder tener una estimación más precisa de la capacidad de respuesta que desde Guadalajara se puede dar a la acogida de refugiados sirios.

Por este motivo, este lunes, el presidente de ACCEM en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha mantenido un primer encuentro con representantes de partidos políticos e instituciones en la provincia, al que han asistido una treintena de personas, entre ellos alcaldes y concejales de algunos municipios de la provincia.

Una reunión que, en declaraciones a Europa Press ha calificado de "muy fructífera" de cara a iniciar un proceso de valoración sobre los recursos que ayuntamientos y otros organismos pueden aportar a la acogida de refugiados.

Se trata de marcar una "hoja de ruta" por la que quieren que se dirijan las distintas actuaciones de cara a la atención al refugiado, desde recursos económicos hasta alimentos, pisos o mantas, porque "cualquier ayuda es importante".

Aunque todavía desconoce cuántas personas podrían llegar a Guadalajara, de momento, en este encuentro ya se ha visualizado "la enorme sensibilización" que existe con el conflicto sirio y la necesidad de abordar la ayuda una vez que el Ministerio les comunique la cifra de refugiados a los que podrían ayudar.

El responsable territorial de ACCEM en Castilla-La Mancha ha valorado la sensibilidad demostrada por los asistentes y también de otros muchos que no han podido asistir pero que han mostrado también su solidaridad.

Un encuentro en el que ha quedado patente la sintonía de los distintos grupos políticos presentes en la reunión (PP, PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos) y la necesidad de prescindir de cuestiones ideológicas "y de dar una respuesta humanitaria al conflicto sirio".

De momento, aunque en la provincia de Guadalajara, concretamente en Sigüenza, hay un Centro de Refugiados de ACCEM de referencia nacional, algunos ayuntamientos de la provincia ya han mostrado su apoyo a esta organización con distintos recursos, como los ayuntamientos de la capital, Marchamalo, Azuqueca, Torija o el Arciprestazgo de Molina de Aragón, que ha recaudado 1.200 euros.

"Necesitamos preparar la estructura, en la medida en que sea posible, para que llegado el momento se pueda encontrar más y mejor respuesta y de calidad", ha precisado Braulio Carlés.

ACCEM lleva desde julio de 1992 acogiendo refugiados en Sigüenza, y en este sentido ha señalado que "cada situación es diferente pero tienen un denominador común que todos están perseguidos y tienen que salir de su país como pueden.

Por último, Carlés, aun reconociendo que en España y en esta provincia hay muchas personas que precisan ayuda como consecuencia de la crisis, ha advertido de la importancia de seguir contribuyendo en ayuda a la cooperación internacional porque "si aquí se está pasando mal, en otros países la situación es mucho más complicada a todos los niveles".

Leer más acerca de: