MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, y el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, resaltaron anoche el acercamiento de posturas sobre el Plan del Alto Guadiana y la aplicación el proyecto A.G.U.A en Castilla-La Mancha, tras la reunión de la Comisión Mixta sobre el Agua. Serrano anunció, además, que no habrá ningún cambio y no se producirá trasvase de agua del Tajo-Segura al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), a pesar de las lluvias del último mes.
El secretario general para el Territorio reconoció que la situación del parque "preocupa" al Ministerio de Medio Ambiente pero explicó que no se contempla esta posibilidad porque "el trasvase no resuelve el problema".
Las razones a las que aludió fueron "los beneficios nulos" que aporta el trasvase y el "alto coste" que supondrían las infraestructuras necesarias para acometerlo. Como alternativa, Serrano confío en que el ahorro que suponen las obras del Plan A.G.U.A. y del Plan Alto Guadiana, solucione en un futuro los problemas derivados de próximas sequías.
A la reunión celebrada ayer por la tarde en el Ministerio de Medio Ambiente también acudieron la consejera de Agricultura de esta Comunidad, Mercedes Gómez y el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Gujarro.
La reunión se centró en repasar el programa A.G.U.A. Castilla-La Mancha, planear las medidas previstas para el período 2006-2009 y en analizar todo lo concerniente al Plan Alto Guadiana.
RIESGOS DE SEQUÍA
A la salida de la reunión de la Comisión Mixta, Serrano aclaró que ésta giró entorno a "los riesgos de que la sequía continúe" y el estudio de las medidas necesarias para "asegurar el abastecimiento" a la población.
Una de las iniciativas acordadas por la Comisión Mixta fue el "preparar" un Decreto Ley para "la modernización de los regadíos" que permita "reducir el consumo" de agua en la región. Esta norma tendría efecto en los años 2007 y 2008 puesto que, como sugirió Serrano, "normalmente las sequías en España duran tres años".
Por su parte, el vicepresidente Lamata destacó la "disposición" del Ministerio en "mejorar los regadíos", no obstante, no ocultó su discrepancia con el organismo central en varias cuestiones, "sobre todo en el punto de la financiación" del Plan Especial del Alto Guadiana y del Plan A.G.U.A.
Lamata se mostró a pesar de ello "razonablemente satisfecho" ya que la Comunidad recibirá 1.200 millones de euros para acometer todas las obra y destacó el acuerdo con el Ministerio dirigido a "reorientar" algunos puntos del reparto de los presupuestos de la UE.
A este respecto, Lamata dijo que aún "no se ha cerrado el calendario" para acelerar la realización del Plan Especial del Alto Guadiana y cuya aplicación, aclaró el vicepresidente primero, debe hacerse con "prudencia" y "sentido común" para lograr el éxito de esta transición en materia hidrográfica. De ahí que Lamata destacara el "esfuerzo colectivo" de ambas instituciones para llevar a "buen puerto" todas las medidas propuestas.
COMPRA VENTA DE AGUA
En su comparecencia, el vicepresidente primero de Castilla La Mancha también se refirió al Real Decreto de Transacciones de Derecho al Aprovechamiento del Agua y en concreto al punto referente a la compraventa orientada a la mejora de la situación de la agricultura.
Lamata comentó que en La Mancha "no alegra" esta decisión y puntualizó que el abastecimiento en época de sequía tiene que ser "limitado"
Sobre el mismo asunto, Serrano mostró un tono conciliador entendiendo que "cada comunidad autónoma defienda sus intereses" pero puntualizó que el Ministerio debe velar por el bien "general".
Serrano continuó refiriéndose a la cuestión subrayando que "es una medida excepcional" y que contribuye a mantener una fuente de recursos, como es el caso de la agricultura en Murcia, de cuyas exportaciones "nos beneficiamos todos los españoles".