Adif adjudica y licita contratos de suministros de aparatos de dilatación de vía en el AVE Madrid-Levante, en Albacete

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 20:17

ALBACETE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobó en su reunión de hoy la adjudicación de un contrato de suministro de aparatos de dilatación de vía y la licitación de otros dos contratos de suministro de balasto, todos ellos destinados a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El importe global de los tres contratos asciende a 28.896.522,83 euros.

Tanto la licitación del suministro de balasto para el tramo Gabaldón-Albacete, como el suministro de aparatos de dilatación de vía, hacen especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos, informó Adif en nota de prensa.

Los aparatos de dilatación de vía garantizan el ancho de vía frente a cambios de temperatura El contrato de suministro de aparatos de dilatación de vía ha sido adjudicado a la empresa Talleres Alegría S.A. por un importe global que asciende a 6.884.935,87 euros. El plazo de ejecución es de 24 meses.

Los aparatos de dilatación de vía está formados básicamente por un mecanismo compuesto por dos barras de acero que se deslizan una sobre otra en un lugar en el que se han practicado unas secciones en diagonal en los raíles. Su objetivo es compensar las posibles dilataciones que se producen en los carriles ante cambios considerables de temperatura.

Su función principal es garantizar en todo momento el mantenimiento del ancho de vía. Los carriles carecen de juntas, están soldados entre sí a una temperatura de neutralización (temperatura media de la zona), y son sometidos a estiramientos para que sean capaces de absorber las variaciones térmicas en su propia tensión interna y no las trasladen a posibles dilataciones.

GABALDÓN-ALBACETE

Por su parte, el suministro de balasto será destinado al tramo comprendido entre Gabaldón y Albacete, de aproximadamente 70 kilómetros de longitud. El importe global de las dos licitaciones asciende a 22.011.586,96 euros, distribuido en dos contratos de 10.492.083,42 euros y 11.519.503,54 euros, respectivamente. En el caso de ambos contratos, el plazo de ejecución es de 12 meses a partir de su adjudicación.

El balasto se define como la grava o piedra partida heterogranular que, formando una capa o banqueta, se extiende bajo otros componente que integran la vía férrea y sobre la explanación para asentar y sujetar las traviesas que soportan los carriles. Se trata de un tipo de piedra con unas características especiales de resistencia y dureza.

Las funciones que desempeña son, fundamentalmente, las de amortiguar y repartir uniformemente sobre la plataforma la carga que recibe al paso de los trenes y asegurar la estabilidad del conjunto traviesa-carril, además de ofrecer mejores cualidades en drenaje de aguas.