Los agricultores recibirán en breve propuestas para regular acuíferos y habrá nueva adquisición de derechos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 14:22

TOMELLOSO (CIUDAD REAL), 9 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado del Medio Rural y Marino, Josep Puxeu y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunciaron hoy que los agricultores de la región ya van a comenzar a recibir las propuestas de regularización de los acuíferos, y que en lo que queda de año "se va a proceder a una nueva adquisición de derechos".

En rueda de prensa, Puxeu señaló que ya se han solucionado unos 300 de los 4.500 existentes en total, y dejó claro que una de las prioridades del Gobierno central será la ejecución presupuestaria, ya que "hay voluntad pública" para ello.

En este sentido, dejó claro que los agricultores que estén pasando en este momento por una situación económica complicada, "hoy pueden dormir tranquilos porque saben que en un corto plazo de tiempo pueden dejar de estar en situación de precariedad".

Del mismo modo, subrayó que peleará "con uñas y dientes" para que las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) no pierdan la condición de espacio protegido. Para ello, apostó por invertir en la zona para resolver los problemas de los ciudadanos, mejorar sus posibilidades económicas "y recuperar uno de los humedales que tiene que ser de los más importantes del sur de Europa".

Para ello, adelantó su disposición a comprar fincas en el entorno de Las Tablas de Daimiel. Ambos dirigentes también resaltaron su compromiso para recuperar los caudales de una de las zonas más emblemáticas del sistema.

Contenido patrocinado