CUENCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Agricultura y Desarrollo Rural en Cuenca, Darío Dolz, anunció hoy que desde la consejería se está trabajando en una orden, que contribuya a las buenas prácticas en la recogida de setas. Según explicó Dolz, se trata de una orden de carácter voluntario para los municipios, y que estaría en la línea del control que ya ejercen sobre la recogida de setas algunos municipios de Cuenca, como Valdemeca o Valdemorillo de la Sierra.
Dolz recordó en rueda de prensa que estos dos municipios pidieron hace tiempo el acotamiento del aprovechamiento en sus municipios. Desde entonces, cobran una cuota por recoger setas en sus montes, y controlan a los recogedores.
Por ello, desde el Gobierno regional están trabajando sobre una orden, de la que están en fase de borrador, para establecer buenas prácticas en la recogida de setas, y que entraría en vigor el año que viene.
Aunque ya hay normativa que permite sancionar a quien no cumpla unas normas básicas a la hora de recoger setas en los montes de Castilla-La Mancha, Dolz indicó que siguen trabajando para acabar con "algunas prácticas como el rastrillado de hongos, que dañan al ecosistema".
La temporada de setas, que ya ha comenzado en Cuenca y que se extiende hasta finales de noviembre, empezó según los micólogos con incertidumbre. Según explicó José Luis García, miembro de la Sociedad Micológica de Cuenca, las lluvias de septiembre parecían de buen augurio, pero el descenso de las temperaturas, especialmente por las noches, que estamos sufriendo en estas semanas es el peor enemigo de las setas.
Desde la Sociedad Micológica esperan que siga lloviendo los próximos días y eso pueda contribuir a salvar la temporada de setas. En Cuenca están catalogadas cerca de un millar de variedades de setas, aunque los micólogos están convencidos de que hay más.