Agricultura y Desarrollo Rural trabaja ya en la nueva orden de reestructuración de viñedo

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 20:59

CIUDAD REAL, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, avanzó hoy, en Tomelloso (Ciudad Real), que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja ya en la nueva orden de reestructuración de viñedo "en la que hemos puesto muchas esperanzas, pues va a reflejar una gran demanda del sector en nuestra región, con la que esperamos que sea bueno para la viticultura de Castilla-La Mancha".

Entre las novedades que incluirá dicha Orden, como destacó, es que se podrá reestructurar con cualquier variedad de uva que desee el viticultor. Además, por primera vez y respondiendo a la demanda de las organizaciones agrarias, se podrá subir de vaso a espaldera, informó la Junta en nota de prensa.

También, con los planes colectivos de reestructuración, se priorizarán los proyectos que tengan prevista la forma en la que se va a comercializar el vino que proceda de ese viñedo que se va a reestructurar. Además, se está trabajando con el sector para encontrar una fórmula con el objeto de que la restructuración suponga un control del potencial productivo de la región.

Y, finalmente, destacó que esta Orden tiene como objetivo dirigir las ayudas a los agricultores a título principal, "apoyando a las personas que se dedican realmente a la agricultura en la región".

Martínez Arroyo hacía estas declaraciones durante su participación hoy en este municipio ciudadrealeño en los actos organizados por Asaja con motivo del Día del Viticultor, que este año alcanza su 25ª edición, en la que estuvo acompañado por el presidente nacional de esta organización, Pedro Barato, entre otros.

El responsable de Producción Agropecuaria informó, por otra parte, que la Consejería va a realizar el segundo pago de la destilación de alcohol de uso de boca, "se ha hecho en estas fechas para evitar mandar trámites de audiencia a los viticultores y ahorrar al máximo las molestias que les puedan causar", indicó. De hecho, señaló que de 57.000 solicitudes recibidas habrá unos 8.000 trámites de audiencia.

Asimismo, informó también de que ya se ha cerrado el plazo de solicitud de arranque de viñedo en esta campaña y se han recibido casi 11.000 solicitudes, unas 9.000 menos que el pasado año. "Esto es una buena señal, pues quiere decir que hay muchos viticultores que confían en el sector, que va a remontar la situación complicada que está viviendo y que no quieren arrancar", apuntó Martínez Arroyo.

SE ESPERA UN BUEN PRECIO PARA EL VINO

En otro orden de cosas, el director general de Producción Agropecuaria explicó que "ahora no es el momento de hacer una destilación de crisis, porque la campaña está empezando y partimos de unas existencias muy bajas". Así, recordó que actualmente hay en las bodegas y cooperativas de la región unos 3,5 millones de hectolitros, mucho más bajas de las que había en esta fecha el pasado año que alcanzaban los 7,3 millones.

Además manifestó que, además de tener menos existencias, la región va a tener una vendimia con una producción menor, en torno al 15%, y por tanto "ambos aspectos nos llevan a pensar que se traducirá en un aumento en el precio del vino y también esperamos que sea positiva en el precio de la uva de cara a lo que recibirán los agricultores".

También se refirió a otra situación que puede resultar positiva para que el precio sea bueno como es el tirón del mercado del mosto "lo que nos hace preveer una vendimia buena en cuanto a liquidación de la uva a los agricultores".