TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, negó hoy que tras las recientes lluvias se disponga de agua suficiente para realizar un nuevo trasvase Tajo-Segura, ya que la situación sigue siendo "muy precaria", con sólo siete hectómetros cúbicos más de agua, y se necesitarían tres meses más de lluvias intensas para solventarla.
A preguntas de los medios sobre las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre la posibilidad de un nuevo trasvase tras las recientes lluvias, Gómez declaró que "ha debido ser un 'lapsus' o un error" porque, explicó, las reservas de agua han aumentado sólo siete hectómetros cúbicos por encima de los que permiten un trasvase y "lógicamente con esas cantidades difícilmente se puede hacer un desembalse", puntualizó.
"Eso quiere decir que todavía estamos en una situación muy precaria aunque haya habido estas lluvias y que todavía seguimos necesitando que por lo menos, desde el punto de vista agrario, llueva por lo menos tres meses", señaló la consejera, quien agregó que ha sido la zona oeste de Castilla-La Mancha la que se ha visto beneficiada por las precipitaciones de los pasados días y no la este, donde se sitúan los embalses de cabecera del Tajo.
Asimismo, Gómez declaró que actualmente el Ministerio de Medio Ambiente tiene establecidas unas medidas para "garantizar el abastecimiento, que es lo prioritario y es lo que nos preocupa a todos", por lo que confió en que las lluvias continúen para mejorar las reservas de agua. "La situación todavía es difícil, no veo posibilidad de hacer un trasvase", concluyó.