TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS)
El director general de Mercados Alimentarios, Federico López Navarro, dijo hoy que la Consejería de Agricultura espera que la próxima semana se pueda enviar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "un documento con la posición unánime de todo el sector vitivinícola" respecto a la reforma de la OCM del vino.
Así, López Navarro, en declaraciones a los medios durante la reunión del órgano consultivo del vino de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) acompañado por el secretario regional de la organización, Cristóbal Torres, explicó que la Consejería tendrá listo, "posiblemente esta tarde", un documento sobre el que el sector castellano-manchego pueda opinar y que "a final de la semana contemos con las alegaciones de las organizaciones".
De esta forma, el director general de Mercados Alimentarios, a preguntas de los medios, señaló que la semana que viene se enviaría el documento al Ministerio. Además, recordó que la semana pasada se reunió el Consejo del Instituto de la vid y el vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), que representa a todo el sector, "para unificar criterios y que la posición sea única".
En este sentido, insistió en que "estamos a punto de conseguir una posición única, en defensa de la viticultura castellano-manchega y que redunde en garantizar el cheque que reciba la región permita poder gestionar la política vitivinícola de los próximos años y que la renta de los viticultores se eleve" y afirmó que "hacer llegar mensajes de división sería nefasto".
Por su parte, Cristóbal Torres afirmó que "no queríamos reforma, pero es inevitable", así que señaló que la propuesta dos del documento de impacto que se ha filtrado "nos parece la más aceptable" puesto que "habla de medidas a nivel europeo pero también de un cheque nacional".
En este sentido, aseguró que desde su organización se reivindicará "un cheque regional para Castilla-La Mancha de manera que podamos adaptar las nuevas medidas a las necesidades de los viticultores".
Del mismo modo, explicó que se requieren medidas "que mejoren la renta de los viticultores castellano-manchegos", que se adecuen a los desequilibrios que existen en el mercado para "abordar la comercialización en los próximos años de una forma eficaz".
EVITAR PROBLEMAS.
Asimismo, aseveró que también se trata de "evitar que la reforma nos genere problemas añadidos". Así, apuntó que "no tiene sentido que vayamos a una liberalización de plantaciones cuando estamos hablando de desequilibrios de mercado, exceso de oferta, competencia internacional o bajada de consumo".
Por otro lado, el responsable de UPA se refirió a la solución al alcohol de uso de boca, que podría ser incluido como medida de regulación del mercado, algo que, en su opinión "no es", y si "un mercado propio del sector vitivinícola que hay que mantener, pero que "no se haga con producciones ajenas a la Unión Europea".
Sobre las ayudas, Torres dijo que la organización está en contra de ayudas por hectárea porque "no es prudente y un grave inconveniente para Castilla-La Mancha ya que le perjudicaría a la hora de obtener un presupuesto más adecuado". Así, aseguró que la ayuda por hectárea "se queda muy alejada de la media de ayudas que ha venido percibiendo estos últimos años la región".