TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que en el mes de septiembre su Gobierno pedirá formalmente al Ministerio de Agricultura reabrir y volver a plantear los planes hidrológicos de cuenca de los ríos que pasan por la región que, a su juicio, se han elaborado "en contra de los intereses" de la Comunidad Autónoma.
A preguntas de los periodistas tras un desayuno informativo, el responsable autonómico ha puesto como ejemplo que la realidad del río Tajo "es lamentable", algo "similar" a lo que ocurre con otras cuencas hidrológicas de la región.
"Quiero verme con el Gobierno y dejarles claro que si han metido la pata estamos dispuestos a ayudarles a sacarla", ha insistido García-Page, quien ha dicho que "es increíble que se haya trasvasado estos cuatro años más agua que nunca" y el anterior Ejecutivo "no solo no haya protestado sino que ha aplaudido".
"NO ME GUSTAN LOS TRASVASES"
El presidente autonómico ha querido poner el acento en que no le gustan los trasvases, ya que "no son un modelo sostenible y eso es algo que las generaciones futuras tendrán claro".
"Si tiene que haberlos, que los haya, pero al final nos vamos a llevar la sorpresa de que vamos a tener que pedir agua nosotros, cogerla de las desaladoras y traerla al revés", ha lamentado.
La apuesta del Gobierno regional, ha dicho, es "volver a la estrategia que ya se firmó por unanimidad en las Cortes".
AVANZA UN ACUERDO CON EL SECTOR TURÍSTICO
Por otro lado, se ha referido a su estrategia en cuanto a políticas orientadas al fomento del turismo, avanzando que en próximos meses se va a trabajar por llegar a un acuerdo con el sector.
"Hay que tener en la cabeza cómo conseguir un enfoque del turismo sabiendo que exige tener claro que no estamos manejando un producto de 80.000 metros cuadrados", ha dicho García-Page, que ha querido destacar especialmente "el potencial que tiene Cuenca".
Se ha referido también a la celebración del Año Quijote a lo largo de este 2015 y la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes del próximo año, indicando que le ha encargado a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que haga un análisis de las actividades programadas por el anterior Gobierno, con el objetivo de mantener "lo positivo" que ya esté previsto pero abordándolo "con más complicidad".