Albacete acoge este jueves y viernes el III Congreso del Colegio Oficial de Enología de C-LM

Presentación Colegio Enología
Presentación Colegio Enología - JCCM
Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: martes, 22 marzo 2022 14:07


ALBACETE, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El III Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha reunirá este jueves y viernes, 24 y 25 de marzo, en la provincia de Albacete, a un centenar de colegiados y personalidades del sector del vino nacional con el objetivo de poner en valor la profesión del enólogo.

A la presentación del evento, que ha tenido lugar este martes, 22 de marzo, han acudido el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres; el primer teniente de alcalde, Vicente Casañ; y la decana del Colegio de Enólogos CLM. Milagros Romero, según ha informado el colegio en nota de prensa.

Ruíz ha resaltado la importancia de este congreso, dado que "los enólogos son los que hacen posible los objetivos de los agricultores" y los que hacen posible que se pueda "presumir del buen vino de esta tierra". Es un sector "crucial" en Castilla-La Mancha que representa el 4,6 por ciento del PIB regional, con 85.000 viticultores, 600 bodegas, 21 denominaciones de origen y 1 indicación geográfica protegida (IGP).

De este modo, Ruíz ha retirado el apoyo del gobierno regional hacia el sector vitivinícola con iniciativas como la marca 'Campo y Alma', para fomentar la cultura del vino y reconocer la calidad de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, o la futura Ley del Vino y la Viña, que está en desarrollo.

Por su parte, Torres ha reconocido que es un orgullo para la provincia de Albacete acoger este congreso, dada la importancia del sector en dicha provincia donde hay 11.800 viticultores, 42.700 empleos directos e indirectos. "A través de este congreso no solo se pone en valor un producto tan emblemático de nuestro medio rural como es el vino, sino el trabajo de todos los profesionales vinculados al sector", ha destacado.

Asimismo, ha recordado que desde la Diputación de Albacete, conscientes de la importancia del enoturismo, llevan años colaborando con el Colegio de Enólogos a través de diferentes convenios y con el apoyo a las cuatro Denominaciones de Origen de la provincia, como son 'La Mancha', 'Manchuela', 'Jumilla' y 'Almansa'.

LA RIQUEZA DE LA REGIÓN

De otro lado, Casañ ha reiterado la importancia de la profesionalización del sector para que enólogos y agricultores "puedan sacar juntos toda la riqueza que nace de la excelente materia prima que arroja esta tierra", que se exporta a 125 países del mundo. "Somos el primer viñedo del mundo, pero no solo debemos serlo en volumen, sino también en calidad", ha apostillado.

La decana del Colegio de Enólogos ha celebrado que, tras dos años de espera debido a la pandemia, pueda tener lugar este "enriquecedor" encuentro entre compañeros, estudiantes y profesionales, donde se impartirán una amplia programación de conferencias científicas y técnicas.

Asimismo, ha destacado el esfuerzo que el colegio de enología ha hecho durante años para convertir el Grado de Enología en una realidad en la Universidad de Castilla-La Mancha, para dar visibilidad a la profesión del enólogo y para crear las bases de la futura Ley del Vino en la región, "muy importante para dar valor a su trabajo y al sector vitivinícola".

El III Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha cuenta con el patrocinio de Parsec, una empresa especializada en diseño de sistemas de control para la vinificación, y está organizado por el propio colegio con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), Globalcaja, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad Politécnica de Madrid.

Contenido patrocinado