GUADALAJARA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Almonacid de Zorita (Guadalajara) y ex alcalde de la AMAC, Gabriel Ruiz del Olmo, mostró hoy su preocupación por el retraso en determinar dónde y cuando se pondrá en marcha un almacén "donde de guarden todos los residuos radioactivos de alta intensidad que generan las nucleares españolas (ATC)".
Según explicó Del Olmo a Europa Press, hay algunas centrales nucleares como Garoña o Cofrentes que sólo tardarán tres o cuatro años en "saturar sus piscinas" y , sin embargo, la Comisión Interministerial que debería poner en marcha el ATC "no ha cumplido con la función que la encomendó el Parlamento y está prácticamente paralizada".
El alcalde de Almonacid de Zorita explicó que a los integrantes de la Asociación de municipios Afectados por Centrales Nucleares "no les parece bien" lo que está ocurriendo porque sólo ellos (la AMAC) han hecho el trabajo que tenían que hacer.
Según adelantó Gabriel del Olmo a Europa Press, el Sexto Plan de Residuos prevé que funcione un ATC para el año 2010 "pero eso es prácticamente imposible" por lo que, en caso de sobrepasarse esa fecha, "habrá que sentarse a negociar nuevas soluciones que incluyan la posibilidad de ampliar capacidades y licencias de los almacenes individualizados (ATI) en los que cada planta nuclear guarda los residuos radioactivos que genera".
En ese sentido, el alcalde de Almonacid de Zorita aclaró que el almacén ubicado en el término municipal de su pueblo y que guarda los residuos de la "José Cabrera" "es totalmente legal", aunque matizó que si para el 2.015 no está operativo el Almacén Centralizado "habrá que volver a revisar todos los acuerdos a los que se ha llegado hasta ahora".