TALAVERA (TOLEDO), 19 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, recibió hoy a los niños rusos que cada verano llegan a España para pasar los meses estivales con sus respectivas familias de acogida en la ciudad, lo que consideró una "gran oportunidad".
En declaraciones a los medios, el alcalde --que hizo entrega de un pequeño regalo a los niños-- felicitó a los padres de acogida por su solidaridad y señaló que "con acciones como estas el futuro y la felicidad de estos niños se hace patente", refiriéndose a "la gran oportunidad que supone gestos como estos para poner a nuestra ciudad en contacto, a través de los niños, con otras realidades no tan lejanas como parecen".
El secretario de la Asociación 'Todos somos niños', Manuel Fernández, expresó su agradecimiento al alcalde por ayudar mediante la firma de los documentos necesarios que "permitan el viaje de los niños desde algunas regiones de Rusia hasta nuestro país".
Estos niños proceden de orfanatos, familias tuteladas y de las regiones más afectadas por el desastre de Chernóbil (Ucrania). Sólo en Talavera los niños acogidos este año ascienden a 25 de un total de 42 en toda la provincia de Toledo. Y a nivel regional este año han viajado hasta Castilla-La Mancha 86 niños.
Padres y niños viven una "experiencia maravillosa", según testimonios recogidos por Europa Press. Según han contado algunos padres, hay niños que llevan ocho años viajando cada verano hasta Talavera.
Los padres y los niños viven una experiencia "muy intensa y positiva", teniendo que estar muy pendientes de algunos niños y del idioma, que supone para ellos una pequeña barrera. El contacto durante el resto del año es además constante entre ellos.
Los niños llegaron el pasado 22 de junio y estarán en Talavera hasta el próximo mes de septiembre. Todas las familias hicieron un llamamiento para que otros padres vivan esta experiencia "tan positiva" y se animen a acoger a más niños en próximos años.