El alcalde de Toledo asegura que en 2010 no se subirán los impuestos en la ciudad

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:24

Advierte de que el presupuesto del año que viene será "austero" y ajustado a las circunstancias económicas

TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, manifestó hoy que en 2010 "no vamos a subir ningún impuesto", y detalló que ya ha dado instrucciones al concejal de Hacienda, Francisco Javier Martín, para que así sea.

Así lo aseguró el primer edil, preguntado sobre si la ciudad se sumaría a la subida nacional de impuestos, respecto a lo que sostuvo que "aprovecharemos para seguir bajando el tipo impositivo, como por ejemplo en los bienes inmuebles".

En este sentido, declaró que de esta forma se digerirá la revalorización catastral que se puso en marcha "hace unos años", pero apostilló que "con la tendencia de ir manteniendo la presión fiscal".

También a preguntas de los medios indicó que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se encuentra en estudio, ya que lo están valorando los técnicos para que se pueda mantener "básicamente" el nivel de recaudación previsible pero "sin impacto sobre un incremento más allá de lo normal".

"En este caso, al subirse la valorización catastral del valor de los inmuebles, nosotros tenemos que ir adaptando en el coeficiente el tipo de gravamen", argumentó el primer edil, quien además señaló que "vamos a bajar por tercer año consecutivo el título impositivo del IBI".

Sobre este asunto, el alcalde de Toledo aseguró que se realiza "con la intención de que la digestión de esa revalorización se haga de manera razonable", y agregó que "queremos plantear" al igual que se hizo en el Debate del Estado del municipio, una resolución para que se pueda fraccionar en tres pagos dicho impuesto, para que sea "más asequible" para los ciudadanos.

RECORTES PRESUPUESTO

A preguntas de los medios sobre si el Ayuntamiento realizará recortes en el presupuesto para el próximo año, García-Page explicó que el Consistorio, durante 2009, está generando un presupuesto "3 millones de euros por debajo de 2008", por lo que advirtió de que desde el Ayuntamiento "nos hemos apretado el cinturón por encima de la media nacional".

"A pesar de haber bajado el presupuesto hay en la calle obras, proyectos e inversiones con un volumen superior a los 100 millones de euros", sostuvo, y detalló que este es el año en que más proyectos se están realizando de toda la historia democrática de la capital castellano-manchega.

Indicó también que el presupuesto del año que viene será "austero" y ajustado a las circunstancias económicas, ya que "ha caído la recaudación económica de todos los ayuntamientos y administraciones, y por lo tanto, "ingresamos menos".

No obstante, aseguró que tanto los servicios básicos como los generales se van a mantener, y que el esfuerzo de inversión se va a hacer. "No vamos a pedirle más esfuerzo fiscal a los ciudadanos pero vamos a seguir insistiendo en una política ambiciosa de inversiones, porque es importante para la ciudad y para empujar a la salida de la crisis", concluyó.