El alcalde de Toledo negocia en Barcelona con una empresa catalana la posible venta de toda la planta de Artes Gráficas

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 18:49

TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, de viaje en Barcelona, ha mantenido una reunión con una empresa catalana que podría estar interesada en la planta toledana Artes Gráficas, e incluso "subrrogarse los trabajadores".

Así lo ha confirmado el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno Local.

Perezagua, no obstante, no ha querido dar información sobre el nombre de la empresa, "hasta que se materialice, y felizmente se resuelva la situación dramática que viven los trabajadores de Artes Gráficas".

Lo que sí ha precisado el portavoz del Gobierno municipal es que este es uno de los tres motivos por los que el alcalde de Toledo ha viajado a la ciudad Condal.

SIN TRABAJO EFECTIVO

Los 113 trabajadores de Artes Gráficas Toledo llevan desde el pasado mes de abril sin trabajo efectivo, por la decisión de su propietario, el grupo italiano Mondadori, de derivar toda la producción a Italia.

Tras más de 30 año en Toledo, donde cuenta con una planta de 18.000 metros cuadrados y maquinaria constantemente renovada, Mondadori (Silvio Berlusconi), comenzó en abril de 2009 a preparar un ERE para la extinción de los contratos de toda la plantilla, ERE que fue denegado por la autoridad laboral, al no existir razones económicas ni productivas que lo justificasen y dado que la propiedad ni siquiera pretendió jamás negociarlo con los representantes de los trabajadores.

También el juez de lo mercantil rechazó el pasado mes de abril este ERE, decisión que la empresa tiene recurrida ante el TSJ de Castilla-La Mancha.

Simultáneamente, Mondadori retiró de España a su único representante, Luca Canepa, dejando la empresa en manos de los administradores concursales. Así, terminó de derivar a Italia toda la producción en la que se estaba trabajando en Toledo, de forma que a partir de ese mes, "la plantilla de AGT no tiene ningún trabajo efectivo que realizar", asegura.

Por ello, por la falta real de trabajo efectivo, los trabajadores han reclamado judicialmente la extinción de sus contratos. Mientras los tribunales resuelven el recurso de Mondadori y las demandas de los trabajadores, estos últimos han dejado de cobrar, aunque tienen que seguir acudiendo día a su centro de trabajo puesto que sus contratos siguen en vigor.