El alcalde de Toledo no permitirá que la ciudad se convierta en un parque temático tras la paralización de Vega Baja

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 16:24

TOLEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, aseveró hoy, tras la paralización por parte del Gobierno regional, del proyecto urbanístico de Vega Baja, que como máximo responsable municipal no va a consentir "que la ciudad se convierta en un parque temático, que se abra por las mañanas y se cierre por las noches, porque a lo largo de la historia nunca lo ha sido".

"Toledo es un ciudad viva" apostilló, en rueda de prensa, el regidor capitalino, quien afirmó sentirse "orgulloso" del nivel de protección del patrimonio que existe en la actualidad, "el mejor de toda la historia".

Molina indicó que el Gobierno regional también comparte y apoya este objetivo, reiterando que en la actualidad Toledo presenta el patrimonio mejor conservado de su historia "porque ahora hay más control y no se pueden hacer cosas que hace años si se han hecho".

Respecto a la reunión que mantuvo ayer con el vicepresidente segundo, Emiliano García-Page, y la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, acordaron que el próximo 4 de septiembre se constituirá la Comisión de Estudio que presidirá la consejera.

El primer edil toledano explicó que ahora hay que dar los pasos jurídicos para ofrecer soluciones adecuadas con "transparencia y garantía" tanto a los propietarios de las parcelas, como a los cerca de 250 cooperativistas, que en su opinión son los más afectados por la paralización del proyecto.

En cuanto a las fórmulas y los plazos, Molina no quiso dar fechas concretas, y señaló que habrá que esperar a los estudios de evaluación de los restos que emitirán los arqueólogos "para ver si hay basílicas visigodas o incluso restos del Toledo romano", discrepando de la existencia de vestigios romanos en esta zona, como atestigua el descubrimiento de la red hidráulica de este periodo que recientemente se realizó en el Casco.

"Expresaré la alegría de tener un foro visigodo en Toledo pero por ahora hay que dejar trabajar a los profesionales sin ejercer presión mediática sobre ellos".

Preguntado por la posibilidad de que sea la zona de La Peraleda la que acoja la construcción de las viviendas, José Manuel Molina, insistió en que hay que esperar a los resultados arqueológicos.

Dicho esto, mostró su indignación por el hecho de que algunos diarios de tirada nacional, "con mentiras" hayan comparado el proyecto de Vega Baja con el caso de Seseña o Marbella, porque, insistió, se trata de un proyecto antiespeculativo, trasparente, en el que prima la vivienda pública y la defensa del patrimonio, recordando que la Empresa Municipal de la Vivienda se ha gastado tres millones de euros en la realización de los estudios arqueológicos, para los que se han contratado a "los mejores profesionales de España".

Contenido patrocinado