Alcaldes de la Plataforma 'Salvemos el campo' aseguran que el sector agrario ha dicho "basta" y exige un "cambio"

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 19:19

TOLEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de La Mancha, que firmaron la 'Declaración para la supervivencia del campo manchego' el pasado 4 de agosto y que ayer participaron activamente en la manifestación celebrada en Madrid, aseguraron hoy que esta movilización "ha marcado un punto de inflexión, que el sector agrario ha dicho basta ya y que está harto, por lo que exige que las políticas agrarias tienen que cambiar".

Así lo puso de manifiesto en nota de prensa el alcalde de Pedro Muñoz, Ángel Exojo, quien es estuvo acompañado por los alcaldes de Campo de Criptana, Miguel Esteban, Las Mesas, Socuéllamos y Tomelloso. Según indicó, el sector agrario "no pueden seguir el camino de los últimos años porque nos llevan a la ruina y a la desaparición de nuestros pueblos, con graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales".

Exojo recordó que "ante la gravedad de una situación en la que a los agricultores trabajar les cuesta dinero, alcaldes de Castilla-La Mancha se unieron para exigir medidas a los gobiernos competentes en la materia, y que desde entonces se han adherido multitud de personas a título particular, asociaciones, entidades, cooperativas, organizaciones agrarias, instituciones y diversos colectivos.

Por ello, dijo, "sorprende" que quien ha tenido la oportunidad de sumarse pero ha votado en contra en los plenos de los ayuntamientos o quien como el presidente, José María Barreda, envía una carta a través de su comisario político para rechazar las reivindicaciones de la Declaración, luego públicamente quieran escenificar que está con los agricultores cuando hay una cámara delante".

Por su parte, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, valoró que la manifestación de ayer "fue un punto de partida", junto a la firma de la Declaración el pasado 4 de agosto en Pedro Muñoz, mediante la que los alcaldes pedimos al gobierno que cambie sus políticas, para añadir que desde los ayuntamientos trabajamos ayer, hoy y vamos a seguir haciéndolo para defender a nuestros agricultores y a nuestros pueblos".

Además, afirmó que "son los ayuntamientos quienes están ayudando a los agricultores aunque no sean competentes, como ha sido en el caso de este municipio con la creación de la primera Oficina local agraria de la región o con la congelación de impuestos". Asimismo, sobre los precios de los productos, puso como ejemplo que ayer mismo, en la manifestación de Madrid, un agricultor le enseñaba un recibo del año 1969 en el que le pagaban por el cereal lo mismo que hoy en 2009.

GRAN SEGUIMIENTO TAMBIÉN EN LA MANCHA TOLEDANA

Por su parte, el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, explicó que el seguimiento de la manifestación en Madrid, desde La Mancha Toledana "ha sido masivo" y consideró que "lo mejor es que se ve a los agricultores con ganas de resistir, de lograr el cambio que necesitan y merecen".

Manifestó que la creación de la Plataforma 'Salvemos el campo' ha sido detonante de este gran movimiento en la región, añadiendo que la manifestación ha sido un gran éxito, y haciendo extensiva su felicitación a las organizaciones agrarias. Además, el alcalde miguelete pidió a los responsables de la actual ruina del campo que oigan las reivindicaciones de agricultores y ganaderos.

El alcalde de Las Mesas, Carlos Algaba, expuso que "ante la ineficacia del gobierno regional, los alcaldes nos hemos puesto a trabajar también en materia de agricultura y hacemos los deberes que no hace el Gobierno de Barreda", refiriéndose a la 'Declaración para la supervivencia del campo manchego' que contiene "medidas y objetivos claros para ayudar a los agricultores".

Asimismo, Carlos Algaba criticó "las políticas baldías, vacías y de bombo y platillo que no traen soluciones, mientras el campo está en la UVI", aunque subrayó que "ayer en Madrid quedó muy claro que los agricultores y ganaderos están hartos de la dejadez de Zapatero y de Barreda, que son quienes están arruinando al campo".

ALCALDE DE TOMELLOSO Y SOCUÉLLAMOS

Por su parte, el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, dijo que "la manifestación fue un éxito porque estuvimos todos los creemos en el campo y los agricultores --que somos muchos, miles y millones de españoles-- y no estuvieron los que se están cargando el campo y el futuro de nuestra tierra, que son los dirigentes del partido socialista de España y de Castilla-La Mancha", informó el PP en nota de prensa.

Asimismo, Cotillas lamentó que el Gobierno regional no estuvieran "en unos momentos en los que lo más importante era defender los intereses de los castellano-manchegos que habían ido a Madrid masivamente a pedir soluciones para el campo", criticando que ellos "estaban dedicándose a crear nuevas frases para insultar al PP y a María Dolores Cospedal".

En este sentido, el alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, recordó que a lo larga de esta semana se ha hablado de que todos los grupo políticos apoyaban la manifestación pero ayer, aclaró, "en la manifestación estábamos los alcaldes del PP de toda la región y María Dolores Cospedal que sí estaba apoyando a los castellano-manchegos, defendiendo el campo de Castilla-La Mancha y diciendo que el PP sí tiene medidas reales para salvar y mejorar la agricultura".