GUADALAJARA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los familiares de ocho de los once fallecidos en el incendio que arrasó los Pinares del Ducado en julio de 2005 no asistirán al acto que la Diputación de Guadalajara ha organizado para el día 28 de este mes de febrero en el que se les iba a entregar la Medalla de Oro de la Provincia.
El portavoz de esos familiares, que configuraron en su día la Asociación de Familiares de algunos de las fallecidos en el incendio de La Riba, José María Manteca, ha confirmado a Europa Press el envío de una carta a la Diputación en la que dan cuenta de su no comparecencia, entre otras cosas, "por considerar que se trata de un acto electoralista".
Manteca, no ha querido ser más explicito "porque hemos sufrido mucho en estos años, nos han hecho muchas canalladas y, aunque podría decir muchas cosas sobre el tema de las medallas, es mejor que me esté callado".
La Medalla de Oro de la provincia de Guadalajara fue concedida a los integrantes del Retén de Cogolludo que fallecieron en el incendio el 1 de agosto de 2005 durante el mandato del anterior Equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara pero no llegó a entregarse en esa Legislatura.
Posteriormente, el 24 de julio de 2008, los actuales regidores de la Institución provincial ratificaron el compromiso y ahora aseguran "que debe cumplirse antes de que finalice el mandato".
Así las cosas, en el acto de recogida de las medallas estarán presentes los familiares de dos de los fallecidos y el único superviviente del mencionado Retén de Cogolludo, Jesús Abad, quien salvó la vida porque el agua de una cisterna le protegió del fuego.