MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, nombrará el próximo mes de abril a la actual subsecretaria de Defensa, Soledad López, como nueva secretaria de Estado de Defensa, en sustitución de Francisco Pardo, que abandona el cargo para regresar a la política castellano-manchega encabezando la lista socialista por Albacete a las Cortes autonómicas, según confirmaron a Europa Press fuentes de Defensa.
Soledad López dejará la Subsecretaría, a la que llegó en abril del pasado año de la mano del propio Alonso sustituyendo a Justo Tomás Zambrana, que pasó a ser con Alfredo Pérez Rubalcaba subsecretario de Interior. Será la primera mujer que afrontará esta responsabilidad, tras haber sido la principal impulsora del texto actual del proyecto de Ley de la Carrera Militar.
Nacida el 26 de febrero de 1959 en Granada, López es Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Ha sido asesora técnica en el área de Trabajo de la Institución del Defensor del Pueblo e inspectora y jefa de Equipo en diversas Inspecciones Provinciales.
Destinada en tres ocasiones como Inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la Dirección General de la Inspección (MTAS), en 1988 fue nombrada subdirectora general-jefa del Gabinete Técnico del Subsecretario del Ministerio de Relaciones con las Cortes y Secretaría del Gobierno y, posteriormente, del Ministerio de la Presidencia.
Ha desempeñado asimismo el cargo de directora general del Gabinete de la ministra de Asuntos Sociales y ha ocupado puestos en el exterior, como consejera Laboral y de Asuntos Sociales en las Embajadas de España en México y en Cuba. Desde 1998 ha sido Inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la Inspección Provincial de Madrid.
Por su parte, Francisco Pardo regresará a la política autonómica, tras casi tres años al frente de la Secretaría de Estado de Defensa, a la que llegó con el anterior titular del Departamento, José Bono, con quien había trabajado en la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Uno de los principales artífices y negociador parlamentario de dos de las normas más importantes impulsadas por Defensa en la actual legislatura, la Ley Orgánica de Defensa Nacional y la Ley de Tropa y Marinería, Pardo ha sido también uno de los protagonistas políticos a la hora de impulsar la creación y desarrollo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que contará con 4.310 militares para afrontar catástrofes naturales en todo el territorio nacional.
Tras la salida de Bono, Alonso mantuvo la confianza en Pardo, al igual que el presidente del Gobierno y la vicepresidenta primera del Ejecutivo por el trabajo en materia legislativa realizado durante su etapa en la Secretaría de Estado.