TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS)
La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, que resaltó que a un año del acuerdo del Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno regional se ha dado "un giro de 180 grados en nuestra región al tema del agua", confirmó hoy que un 85 por ciento del importe total de las obras se encuentra en sus últimas fases de ejecución y anunció que en cuatro años el 90 por ciento de habitantes de la región se abastecerá de aguas superficiales.
Álvarez, que acompañó al vicepresidente segundo y portavoz, Emiliano García-Page en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, explicó el informe sobre este acuerdo que ayer presentó al Consejo de Gobierno y que refleja el alto grado de avance en los compromisos alcanzados, ya que este año estarán en alguna de sus fases de ejecución obras por valor de 1.200 millones de euros, tanto en abastecimiento como en depuración.
Dijo al respecto que el acuerdo del pasado 14 de marzo no fue "un acuerdo entre amiguetes" sino fruto de negociaciones contundentes y firmes en las que ha primado siempre los intereses, prioridades y derechos de Castilla-La Mancha, consiguiendo que la materialización de los mismos quedase reflejada en la nueva ley del Plan Hidrológico Nacional.
Explicó que ya que se han empezado a ejecutar las infraestructuras que van a garantizar el abastecimiento en "cantidad y calidad" suficiente a toda la región y al crecimiento que experimenta los municipios de la región y que precisan "un sólido cimiento" como el agua. En total, más de 400 municipios se beneficiarán por las actuaciones del acuerdo del pasado 14 de marzo.
Castilla-La Mancha ha aumentado asimismo de forma considerable, afirmó, su participación en los órganos de gestión y decisión en materia hidráulica, participando en la Comisión Mixta de Seguimiento del Programa A.G.U.A. en Castilla-La Mancha.
OBRAS EMERGENCIA
De las 56 actuaciones del acuerdo, el Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado obras de emergencia a propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha, por valor de más de 100 millones de euros que benefician a 170 núcleos de población y a 12 mancomunidades de la región, y que han permitido que, en este primer año de sequía, no se hayan producido restricciones en el abastecimiento.
"Jamás en Castilla-La Mancha se había producido un impulso tan importante a las infraestructuras hidráulicas como en el último año", aseguró, cambiando una realidad de años de negación de los derechos de los castellano-manchegos y de olvido en la ejecución de las infraestructuras, como la tubería a la Llanura Manchega, el proyecto de abastecimiento de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía o a los núcleos inmediatos al Acueducto Tajo-Segura.
Esto muestra además, que Castilla-La Mancha tiene prioridad en el uso del agua y la infraestructura del trasvase Tajo-Segura, cuyos volúmenes trasvasables se irán revisando a medida que se vayan ejecutando las infraestructuras necesarias en el Levante.
ESTADO DE EJECUCIÓN
La consejera enumeró el estado de ejecución de las infraestructuras, que en el caso de las del sistema de Picadas avanza a ritmo "muy bueno" y podría estar en el primer trimestre de 2007. Por su parte, la ampliación del sistema El Girasol está ejecutada en una parte de la obra por sistema de emergencia, mientras que en el caso de la conexión Alcorlo-Beleña y la construcción de la nueva ETAP ya está en ejecución en su primera etapa, mientras que la segunda fase de conexión de las dos cuencas está en estudio ambiental.
Asimismo, el abastecimiento a la Mancomunidad del Guadiela está en trámite de expropiación, proceso que ya ha pasado el abastecimiento a la Llanura manchega, donde se espera el inicio del trabajo de las máquinas de forma inmediata; por su parte, y entre otras actuaciones, el abastecimiento del Campo de Montiel está pendiente de licitar, igual que el abastecimiento de El Picazo.
QUE REGANTES NO EJERZAN PRESIONES
Asimismo, la consejera, a preguntas de los medios, se refirió a las posibles nuevas demandas de los regantes del Levante tras el incremento de las reservas de los embalses de cabecera de las últimas semanas, recordó que "han sido ellos los que han puesto en riesgo el abastecimiento de sus ciudadanos" e insistió en que la situación de la cabecera del Tajo, pese al aumento de 20 hectómetros cúbicos, sigue siendo "crítica".
Por ello, Álvarez instó a la responsabilidad de estos regantes para que no ejerzan "presiones imprudentes sobre su Gobierno, ni sobre el Gobierno de España, ya que estarían poniendo en peligro el abastecimiento de sus propios vecinos", concluyó.