TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, consideró hoy que en las listas de empresas incumplidoras de la normativa en materia de seguridad y salud laboral "estarán muy pocas empresas" de esta Comunidad Autónoma, porque la mayor parte de las empresas de la región "sí cumplen las normas en materia de prevención de riesgos".
En su intervención en las Cortes, Rodríguez habló de las acciones que pondrá en marcha su departamento para atajar la siniestralidad laboral entre las que figura esta "para hacer visibles a los empresarios que incumplen las normas en materia de prevención", y otras que pretenden un "riguroso control" de las empresas en el cumplimiento de la normativa.
Recordó que este momento es "crucial" ya que concluye el actual plan vigente y aunque consideró que todavía es "pronto" para hacer las medidas del próximo, sí avanzó que entre los objetivos figurará una estricta vigilancia, el fomento de la cultura de la prevención, la información y la sensibilización y fortalecer lazos y conexiones con todas las administraciones públicas. A su juicio, cada vez son "más estrechas y tupidas" las redes contra la siniestralidad laboral.
En cuanto a las novedades que se desarrollarán durante la presente legislatura, en la que se apostará por conseguir la calidad en el empleo, la consejera citó la puesta en marcha de una plataforma de intermediación laboral o la elaboración de un nuevo decreto para mejorar la competitividad de las empresas.
En materia de inmigración, y teniendo en cuenta que el plan para la integración laboral de este colectivo finaliza en 2007, destacó la puesta en marcha de una estrategia política transversal de la población inmigrante establecida en Castilla-La Mancha y la creación del Foro Regional de la Inmigración.
CONCERTACIÓN SOCIAL.
Anunció, además, que desde enero de 2008, el Jurado Arbitral resolverá conflictos de carácter individual y no sólo colectivo, y que se mejorará la negociación colectiva y la concertación social, para conseguir la institucionalización del diálogo social en la puesta en marcha de todas las políticas de la Consejería.
María Luz Rodríguez señaló que el diálogo social será la "herramienta de trabajo" de la Consejería y avanzó que durante estos años "no vamos a romper nada" sino a seguir en la línea que ha marcado el Gobierno regional y "ahondar en aquellas medidas que han demostrado su eficacia y eficiencia" teniendo como horizonte final "la igualdad real".
De otro lado, y en referencia al Acuerdo por el Empleo 2004-2007, anunció que "muy pronto" se producirá el debate con los agentes sociales "para reflexionar sobre la eficacia de las políticas activas de empleo" en él incluidas.
DIÁLOGO POLÍTICO.
Desde el Partido Popular, su portavoz en la materia, Porfirio Herrero, vio en el diálogo social un buen procedimiento para llegar a lo más hondo de los aspectos laborales, pero preguntó a la titular de Trabajo y Empleo por qué no se tiene en cuenta también el diálogo político en esta materia.
Herrero, quien valoró positivamente la creación de una plataforma de intermediación laboral, reseñó, por contra, la falta de coordinación existente en políticas laborales y la alta tasa de contratación temporal, y criticó los resultados en materia de siniestralidad laboral, datos ante los que "no puede estar satisfecha" porque los resultados "son malos".