ANEFA cree que la crisis del ladrillo "se veía venir" y que los gobiernos podían haber lanzado antes medidas correctoras

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:36

TOLEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), que celebra su asamblea general en Toledo, opinó hoy que la crisis del ladrillo y la crisis financiera internacional "se veía venir" y, por lo tanto, los gobiernos central y autonómicos podían haber lanzado antes las medidas correctoras oportunas.

Así lo destacó en rueda de prensa el director general de ANEFA, César Luaces Frades, quien acompañado del presidente nacional, Javier Andrada, y el responsable en Castilla-La Mancha, Antonio Toree Toca, subrayó que los procesos electorales que han tenido lugar en España provocaron que en un primer momento se acelerara la finalización de infraestructuras, y luego se ralentizara.

ANEFA, que aclaró que los áridos son una materia prima insustituible e indispensable en la sociedad actual y la segunda más consumida por el hombres después del agua, confirmó que el sector está sufriendo las consecuencias de la situación general de la construcción, aunque en 2007 se mantuvo prácticamente el mismo nivel que en 2006. Sin embargo, los datos para 2008 demuestran una caída.

No obstante, reconoció que el Gobierno de España ante esta situación está tomando medidas para poner freno a la crisis, que los miembros de ANEFA opinan se alargará a dos años más. Para la Asociación estas medidas son necesarias para que no se incremente el paro. Asimismo, aplaudió que el Gobierno pretenda acelerar la licitación de obras públicas para frenar la desaceleración.

Ante esta situación, los empresarios fabricantes de áridos hicieron un llamamiento a las empresas que se dedican a este sector, pidiéndoles que aprovechen esta coyuntura para mejorar la calidad del producto, la seguridad de los trabajadores, la imagen del sector, y mejorar la calidad de las instalaciones.

PACTO DE LA VIVIENDA EN CLM.

Por otra parte, el presidente de ANEFA Castilla-La Mancha, aludió al Pacto de la Vivienda y afirmó que el sector de los áridos ven con esperanza esta nueva iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de José María Barreda, y reconoció que hasta ahora las administraciones públicas no habían sido el principal mercado de este sector. Así, confió en que el Plan salga bien y "ojalá que las personas que nos gobiernan hayan acertado y nos saquen del periodo de recesión".

Preguntado sobre si los empresarios tienen problemas a la hora de abrir canteras, la asociación reconoció que la legislación a la que está sometida este sector es muy estricta. Hoy en día la mayoría de las explotaciones tienen que presentar proyectos de restauración y someterse a declaraciones de impacto medio ambiental, trámites que en muchas ocasiones tardan años en llegar.

ANEFA pretende mejorar su imagen ante la opinión pública y quiere jugar con las reglas de juego de la sociedad. Al mismo tiempo, desea que se le permita abrir nuevas canteras, en la medida que se vayan cerrando las viejas; ya que quiere seguir manteniendo las empresas activas y seguir creando empleo.

479 MILLONES DE TONELADAS.

Por primera vez desde 1993, el consumo de áridos ha retrocedido ligeramente en 2007 siendo esta evolución muy desigual territorialmente. En 2007, el consumo fue de 479 millones de toneladas, con un ritmo similar al del periodo anterior en la primera mitad del año pasado, pero con una caída cada vez más acusada, en el segundo semestre de 2007.

El volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, incluyendo el transporte, se ha reducido en menor medida pues la disminución debida a la caída de la producción se ha visto compensada por el incremento asociado al transporte, situándose en los 4.100 millones de euros.

El peso relativo de las cuatro comunidades autónomas de mayor producción --Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid-- ha descendido ligeramente hasta el 53,5 por ciento del total nacional. El consumo per capita de áridos para la construcción, con 10,9 toneladas por habitante y año, supera ampliamente a la media europea, que se sitúa en torno al 7,0 toneladas por habitante y año.

Existen unas 1.600 empresas de áridos realmente activas repartidas por toda España. Asimismo, el sector de los áridos es el primer sector minero en cuanto a empleo generado, con 13.950 trabajadores. En Castilla-La Mancha, el consumo de áridos para la construcción es de 27,5 millones de toneladas por año. Actualmente, existen 170 explotaciones de áridos activas y emplea a 5.055 trabajadores.

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos agrupa a 677 explotaciones y está integrada por 515 empresas repartidas por todo el territorio nacional, enmarcadas en ANEFA directamente como Empresas Miembro activo o bien a través de las Asociaciones miembro. En dichas cifras, se incluyen 50 Empresas Miembro adherido, proveedores de bienes de equipo y de servicios para el sector.