El Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real alberga una muestra dedicada al caricaturista Luis Bagaría

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 22:59

CIUDAD REAL, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró hoy en el Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real la exposición "Bagaría en el Sol", una muestra dedicada a Luis Bagaría (Barcelona, 1882 - La Habana, 1940), el más importante caricaturista político español del primer tercio del siglo XX, compuesta por los fondos de FUNDACIÓN MAPFRE.

Organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, en colaboración con la citada Fundación, la muestra está comisariada por Antonio Elorza y Luis Miguel García Mora, informó en nota de prensa la Junta.

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, explicó que esta exposición vino a Castilla-La Mancha por primera vez a Cuenca, a la Casa Zavala, y "nos pareció tan importante que quisimos traerla a Ciudad Real". Según Herrero, Luis Bagaría fue "un gran dibujante, un hombre imprescindible en el periodismo, en la historia de España y sobre todo en la conciencia cívica".

Luis Miguel García Mora señaló que la exposición tiene dos áreas temáticas muy definidas: una con los años de gloria, de 1917 a 1923 donde el dibujo de Bagaría empieza a desmontar de una manera tenaz el sistema caciquil de la Restauración, y una segunda en la que se quedó solo en su denuncia de la dictadura, una soledad que le costó el exilio en 1926, con el que acaba la exposición.

Por su parte, Antonio Elorza destacó que la diferencia y la ventaja de Bagaría sobre la mayor parte de los dibujantes de hoy es que no está criticando la realidad pegándose a la propia ideología, sino tratando de analizar el por qué de los acontecimientos. Sus personajes políticos son animales, pero animales que manifiestan su fisonomía interior y su personalidad,

La Fundación Mapfre posee una colección de 479 dibujos originales de Bagaría, que se corresponden con las viñetas que, diariamente, publicaba en el periódico El Sol. La exposición presenta una cuidada selección de estas obras que, acompañadas de fotografías de la época, permiten recorrer la trayectoria de Bagaría como dibujante, desde 1917 a 1926, año que la presión de la dictadura de Primo de Rivera le obliga a abandonar España. Así, la exposición constituye en una visión diferente de la Historia política española anterior a la Guerra Civil.

Bagaría se forma en la Barcelona de finales del siglo XIX, en el ambiente que rechazaba los valores de la Restauración. Durante los 14 años que duró su colaboración con El Sol, nadie como él supo encarnar el impulso crítico de este periódico. Desde sus inicios, sus caricaturas defienden con firmeza sus ideas. Temas como el pacifismo, el antimilitarismo, la superioridad del orden natural sobre el civilizado, la crítica al nacionalismo o la denuncia de la injusticia están presentes de forma permanente en sus viñetas.

La exposición recorre la obra de Bagaría como ilustrador y caricaturista político, estableciendo continuos paralelismos entre sus dibujos y la historia de la España de estos momentos. Durante la crisis de la Restauración y la dictadura de Primo de Rivera, Bagaría nos habla de la crisis internacional, del caciquismo, de los problemas económicos del país, del desplome político, de la guerra de África, del desastre de Annual, de sus consecuencias, o del desencanto de los intelectuales a través de la caricatura de sus principales protagonistas. De forma permanente, el artista expresa el desencanto del país. Gracias a las viñetas de Bagaría, podemos tomar el pulso político y social de una España llena de incertidumbres.