TOLEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la convocatoria para 2010 de las ayudas destinadas a fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de Calidad Diferenciada, que contarán con un presupuesto de 4,3 millones de euros.
Los beneficiarios de estas ayudas serán agricultores, ganaderos o industrias agroalimentarias, titulares de una explotación o una industria ubicada en Castilla-La Mancha que participen en programas de Calidad Diferenciada, según avanzó hoy, en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez.
De otro lado, se refirió a la constitución de la Fundación que se encargará de construir, equipar y poner en marcha el Centro Tecnológico del Metal, que como anunció recientemente el presidente regional, José María Barreda, tendrá su sede en Tomelloso (Ciudad Real), en la que el Ejecutivo invertirá 15.000 euros, a través de la Consejería de Educación y Ciencia, corriendo el resto de aportaciones por parte del Ayuntamiento y las empresas del sector.
La "Fundación Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha" tiene como patronos a la Junta de Comunidades, la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de la Industria del Metal (ITECAM), la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Tomelloso y dará servicio a las empresas del metal de toda la región.
La previsión es que en los próximos cinco años se vayan asociando empresas a las que este centro preste sus servicios y que el número de asociados sea superior a 250 "en poco tiempo". Actualmente, unas 4.000 empresas están dedicadas a este sector, según comentó Rodríguez, que señaló que con este ya son siete los centros tecnológicos que dan servicio en Castilla-La Mancha.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
El Consejo de Gobierno aprobó también una convocatoria de ayudas para favorecer el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte, convocada por primera vez en 2008, con el objetivo de "incentivar actuaciones que vayan encaminadas" a ese ahorro, mediante la inversión de un millón de euros.
Las ayudas --se ofrecerá hasta un 30 por ciento de ayuda no superando los 500.000 euros en el periodo 2010-2013-- van destinadas a todos los ciudadanos que quieran o pretendan cambiar sus vehículos, o sus turismos comerciales o industriales, por otros que se alimenten de energías alternativas. Se subvencionará también a aquellas empresas interesadas en la comercialización, para recargo o llenado, de este tipo de combustibles.
En su reunión, el Gobierno aprobó, además, la financiación de todo el entramado de la Red de Vigilancia del Aire, encargada de analizar, observar e informar de cómo está el aire en la región. La Red, que funciona desde 1994, cuenta con once estaciones fijas, una en cada una de las cinco capitales de provincia, más cuatro adicionales y dos centros de control.
En materia de agua se aprobó el Decreto por el que se regula una concesión directa de subvenciones a la Junta General de Regantes de la Mancha Oriental y a la Asociación Profesional de Regantes del Alto Júcar, para una utilización óptima de los recursos y una mejor gestión.
Rodríguez informó de que las ayudas van dirigidas, por un lado, al asesoramiento especializado para los regantes y, por otro, a actividades de fomento de la adquisición de nuevas tecnologías aplicadas a los regadíos. La Junta General de Regantes recibirá 100.000 euros mientras que la Asociación de Regantes del Alto Júcar recibirá 40.000 euros.
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
De otro lado, la portavoz dio cuenta de la aprobación de un Decreto por el que se autoriza la puesta en funcionamiento de las nuevas titulaciones oficiales de doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), según la propuesta previa presentada por el Consejo de la propia universidad.
En estos momentos, hay más de 900 alumnos matriculados en doctorados, que se van a ver afectados por esta nueva regulación, y más de 860 alumnos que están realizando un máster oficial, que después se puede convalidar a los cursos de doctorado. La Universidad ha adaptado ya el 26 por ciento de las titulaciones, es decir un total de 24 de las 92 especialidades que tiene actualmente.
Finalmente, a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se reguló nombrar personal emérito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a aquellos profesionales que, una vez jubilados, puedan aportar su experiencia y sus conocimientos en actividades de docencia e investigación.
Igualmente, se acordó la creación de una Casa Regional de Castilla-La Mancha en Paterna (Valencia) con el nombre de 'Rocinante'. La asociación originaria se creó en el año 2008 y actualmente cuenta con 50 socios.