TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, destacó hoy el esfuerzo del Gobierno regional por incorporar las recomendaciones y criterios de la Sindicatura de Cuentas a sus procedimientos y sistemas de gestión.
Araújo hizo estas manifestaciones durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para informar sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2003. En esta línea, recalcó que este organismo "no ha practicado ningún ajuste contable a las cuentas, por los que las asume como correctas".
Asimismo, la consejera calificó estas cuentas como "eficaces y trasparentes" y dijo que la Comunidad Autónoma "mantiene unas finanzas públicas regionales saneadas que son avaladas por agencias internacionales".
Entre otros asuntos, la titular de 'Economía y Hacienda' quiso hacer hincapié en el apartado de contratación administrativa, del que indicó que en el ejercicio 2003 se formalizaron un total de 3.321, lo que situó a la Comunidad en cuarto lugar frente al resto de las comunidades, con un 10,28 por ciento, detrás de Cataluña, Andalucía y Madrid.
Además, puntualizó que los procedimientos de contratación más utilizados son el concurso y la subasta, que representan el 93 por ciento del importe total adjudicado. En este contexto, la consejera aprovechó para explicar que desde el 1 de enero de 2006 está operativo el Registro regional de Subvenciones.
Igualmente, Araújo resaltó que en este ejercicio por primera vez se incorpora a la gestión económica de la Junta la asunción de nuevas competencias en materia de Sanidad y Empleo y se aprueba igualmente el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha así como el decreto y las dos órdenes que lo desarrollan.
Además, dijo que la Cuenta General del ejercicio presupuestario de 2003 refleja que la Administración regional es un ente "más complejo" porque aparecen nuevos organismos autónomos y entidades públicas como el Instituto de Estadística o el de Promoción Exterior, que anteriormente no existían.
SUPERÁVIT DE 11 MILLONES.
Además explicó que el ejercicio se cerró con un superávit de 11 millones de euros, cumpliendo con los escenarios de déficit no financiero acordados en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En este sentido, señaló en relación con el presupuesto de gastos consolidado que se reconocieron obligaciones por importe de 5.705 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del 92 por ciento y una variación absoluta, con respecto al ejercicio anterior, de 795 millones.
En cuanto al cumplimiento de los pagos, la Junta ha alcanzado un porcentaje bastante elevado, un 96,1 por ciento, que supone un punto y medio más que el año anterior, señaló.
Por último, Araújo también se detuvo en lo relativo al endeudamiento de la Junta en 2003 donde el ahorro bruto generado podía amortizar la deuda viva en 2,2 años frente a la media de las comunidades autónomas que lo amortizan en 4,5 años.
Por su parte, el diputado del Partido Popular, Miguel Ángel Monserrat, durante su turno de palabra, reprochó a la consejera de haber "pintado una cosa muy bonita" durante su intervención pero "que no corresponde con la Cuenta de 2003", dijo.
PIDE CONSENSO.
En este contexto, pidió que se pusieran de acuerdo tanto el Gobierno regional como la Sindicatura de Cuentas puesto que afirmó son temas que afectan al bienestar de los ciudadanos, y "no puede existir una diferencia de criterios".
Así, el diputado del PSOE, Antonio Guijarro, resaltó la "progresiva incorporación de las recomendaciones del síndico" y el cumplimiento de los objetivos marcados en las Cortes.
Por último, aseveró que aunque existen diferencias de criterios, se debe leer "todo" el informe de la Sindicatura de Cuentas. Aseguró que lo "sustancial" es que ni las diferencias de criterios alcanzan el nivel para modificar la Cuenta.