El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido - CORTES C-LM
TOLEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Hoy se cumplen 500 años de la Batalla de Villalar, derrota del movimiento comunero contra el rey Carlos I. El 23 de abril de 1521 es sin duda la fecha más señalada de un levantamiento que en parte tuvo su origen y su epílogo en Toledo; que, de Cuenca y Guadalajara hasta Campo de Montiel y Atienza o de Cifuentes a Mora y Ocaña, tuvo numerosos escenarios y protagonistas principales de pueblos y ciudades de nuestra región actual. Por eso, y porque en buena parte aquel episodio es uno de nuestros antecedentes más naturales, desde las Cortes de Castilla-La Mancha estamos celebrando este V Centenario.
El lunes, en el acto institucional en el Salón de Plenos con el que iniciamos nuestra programación, el historiador Miguel Fernando Gómez Vozmediano afirmó que en Villalar se perdió una batalla, pero en realidad no se enterraron los ideales de aquellos hombres y mujeres que soñaron con ser dueños de su destino.
Aunque la pandemia ha retrasado y ha causado no pocos impedimentos en la planificación prevista, las celebraciones ya están en marcha y durante los próximos meses llevaremos por diferentes rincones de nuestra región, y por supuesto en la capital Toledo, un ciclo de conferencias, una exposición para escolares, reediciones bibliográficas y, entre otras iniciativas, un espectáculo dramático-musical, y todo a cargo del enorme talento creativo y la sabiduría de gentes de nuestra tierra.
Lo he dicho en otras ocasiones: el propósito es recordar sin juzgar los hechos ocurridos en nuestros pueblos y ciudades y rescatar la memoria de sus principales figuras. En especial, las de mujeres de enorme relevancia, como María Pacheco y Juana I, que constituyen la mejor encarnación del papel determinante que ha jugado la mujer en la historia, y que sin embargo ha sido injustamente invisibilizado.