Publicado 17/07/2015 17:34CET

El artista conquense Tomás Bux presenta el cartel de San Julián 2015 confiado en que "impacte mucho y trasmita alegría"

Cartel San Julián
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento pondrá a la venta cien ejemplares firmados por el creador

CUENCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El artista conquense Tomás Bux ha presentado este viernes el que será el cartel anunciador de la Feria y Fiestas de San Julián 2015, un trabajo con el que ha querido "impactar mucho y transmitir la alegría de la fiesta de San Julián" y cuyo diseño ha sido "una forma más de disfrutar" de ella con su "arte buxiano", según ha confesado.

En rueda de prensa, Bux ha agradecido al Ayuntamiento de Cuenca la confianza depositada en él, ya que considera "un privilegio haberlo hecho", pues, tras diseñar el cartel de San Mateo y Semana Santa, "faltaba San Julián".

Para su confección, el artista ha utilizado la técnica mixta, haciendo uso de témpera, rotulador y lapiceros de colores, y es el resultado de "una mezcla de cuatro o cinco bocetos".

El creador se ha mostrado "muy orgulloso y contento de cómo ha quedado" un "cuadro nocturno" que ha realizado a su "manera y estilo propios" y con el que ha "tratado de disfrutar y de que los conquenses ahora disfruten" de la esencia de esta fiesta.

Así, conjuga elementos inherentes la misma como los "fuegos artificiales, los gigantes y cabezudos, transformados en reyes con la Copa de Cuenca, un tiovivo, el circo, los coches eléctricos, la fiesta y el jolgorio" con señas de identidad de la ciudad como Mangana, que "asoma arriba con el monumento a la Constitución".

No falta el guiñol Chupagrifos o la tómbola en la que un niño ha conseguido un oso de peluche en un "cuadro en el que hay que buscar las cosas escondidas", y en el que ha volcado "vivencias de niño que tenía recordadas desde hace muchísimo tiempo". Bux ha aseverado que no ha "tenido miedo" de enfrentarse al encargo. "Soy un conquense al que le gustan mucho las tradiciones, las conozco y siempre las he vivido con mucha ilusión".

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se ha mostrado "muy contento" con el trabajo del "mejor artista para hacer esto", puesto que es una "obra artística que va a gustar a todo el mundo". "Se ve que es Cuenca, se ve que es Tomás Bux y transmite mucha alegría, que es lo que queremos que sean estas fiestas".

Asimismo, se ha anunciado una tirada especial de cien piezas serigrafiadas y firmadas por el artista, que se pondrá a la venta con ocasión de la feria.

SOLO FALTAN LOS TOROS

En otro orden de cosas, el concejal del área de Gobierno de Administración y Servicios a la ciudad, Pedro José García Hidalgo, ha anunciado que la programación está "prácticamente cerrada", tan solo a la espera de que, el día 20, se presente la Feria Taurina.

Quedan, ha concretado, "pequeños flecos, pero el tronco grande está todo cerrado y mantiene la estructura habitual", pero el Ayuntamiento conquense ha "podido sacar adelante unas fiestas que van a poder gustar a todos los públicos", a pesar de la rebaja del presupuesto que "normalmente había destinado a estas fiestas, porque, dada la situación económica, hay cuestiones en las que se puede recortar y una de ellas es las fiestas".

En el mismo sentido, el alcalde de Cuenca se ha "felicitado" por el abono que permitirá disfrutar de todos los conciertos con una consumición y ha adelantado que se está preparando una prueba deportiva de ámbito nacional para la semana previa a la feria, destacando que, "a pesar de la premura, a pesar de habernos encontrado la partida de festejos arrasada, vamos a poder hacer unas fiestas muy buenas".