TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, ha reorganizado la Curia Pastoral de la Archidiócesis, que a partir de ahora quedará formada por cinco áreas pastorales, a fin de "afrontar de forma más adecuada determinados problemas que han surgido en el horizonte pastoral".
Ha sido por medio de un comunicado por el que el Arzobispado informa de esta reorganización por medio de la cual la Curia Pastoral de la Archidiócesis de Toledo quedará formada por las áreas pastorales de Nueva evangelización e Iniciación cristiana, Caridad y Promoción Social, Apostolado Seglar, Fe y Cultura y Clero y Vida Consagrada.
Fue el pasado 15 de octubre cuando el arzobispo ha firmado el decreto de reorganización, que entrará en vigor cuando sea publicado en el Boletín Oficial del Arzobispado de este mes de octubre.
En el citado decreto, Rodríguez explica que la Curia Diocesana, que es un instrumento al servicio del Obispo en su tarea de guiar y gobernar pastoralmente a su Diócesis, está constituida por las personas y los organismos que colaboran de manera estable y cercana con él en su misión pastoral.
"Además de ayudar al Obispo -añade- en la dirección y coordinación de la actividad directamente pastoral, la Curia Diocesana colabora también con él en las funciones administrativa y judicial que le son propias".
El primado toledano explica también que "el servicio que la Curia Diocesana ofrece a la Iglesia en Toledo exige que nuevos problemas o nuevas situaciones, que han aparecido en el horizonte pastoral, sean afrontados más adecuadamente, para conseguir mejor la misión de la Iglesia que es, ante todo, la evangelización como tarea primordial, y la iniciación cristiana como don de Dios a su Iglesia y proceso necesario para los que llegan a ser nuevos cristianos".
"Esta es la razón que me ha movido a revisar las normas y usos por los que se ha ido rigiendo la Curia Pastoral Diocesana de Toledo, por el Decreto y Directorio Reorganización de la Curia del Arzobispado de Toledo (22 de mayo de 1996), teniendo como marco de referencia las disposiciones del derecho general, la experiencia recogida en estos años, y la actual situación diocesana", ha añadido Rodríguez.
Así las cosas, ha asegurado que la nueva reorganización de la Curia Pastoral "es fruto de un proceso de elaboración y consulta a los diversos organismos diocesanos, a fin de hacer de ella un instrumento válido para el mejor servicio del ministerio episcopal al pueblo encomendado al Obispo".
Dicho esto, en su decreto, el arzobispado indica que la nueva organización de la Curia Pastoral estará formada por cinco áreas pastorales, "en las que el vicario general ejercerá la potestad que ha recibido del arzobispo diocesano. En cada una de estas áreas pastorales, un vicario episcopal ejercerá la función de unidad de las diversas Delegaciones y Secretariados en ella constituidos".
Tras ello, el arzobispo se confía en que esta reorganización "sea acogida por toda la Comunidad Diocesana con ese espíritu de servicio eclesial que pone el acento último en el bien de los miembros de Pueblo de Dios; igualmente mi deseo es que la disponibilidad para la tarea evangelizadora lleve consigo aceptar estas disposiciones como ayuda para todos a la hora de secundar el designio salvador de Jesucristo, como nos enseña Nuestra Señora, la Madre del Salvador".
NUEVA ORGANIZACIÓN
Así pues, la Curia Pastoral de Toledo queda configurada en cinco áreas, siendo la primera la de Evangelización e Iniciación Cristiana, integrada por cinco Delegaciones: Catecumenado Bautismal e Iniciación Cristiana, Catequesis, Enseñanza, Liturgia y Misiones.
El área 2 es la de Caridad y Promoción social, en la que se integran Cáritas Diocesana, Manos Unidas y cuatro Secretariados: Pastoral Penitenciaria, Migraciones, Pastoral de la Salud y Pastoral con discapacitados.
El Área 3 es el del Apostolado seglar, integrada por cuatro delegaciones: Apostolado Seglar, Familia y Vida, Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías y Pastoral de Juventud; y tres Secretariados: Tiempo libre y campamentos, Tercera Edad y Pastoral Obrera.
Mientras el área 4 será la de Fe y Cultura, integrada por las Delegaciones de Patrimonio y Medios de Comunicación Social y los Secretariados de Doctrina de la Fe, Pastoral Universitaria, Peregrinaciones y Turismo y Relaciones Interconfesionales, el quinto lo constituye el del Clero y Vida Consagrada, compuesta por las Delegaciones para el Clero y para la Vida Consagrada y por el Secretariado de Pastoral Vocacional.