El arzobispo de Toledo defiende la teología como "ciencia sagrada" y un modo de conocer "lo que Dios nos ha revelado"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 16:02

TOLEDO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, aseguró hoy que la teología es una "ciencia sagrada", así como un modo "preciso y precioso" de conocer "lo que Dios nos ha revelado" y no "solamente una meditación intimista sobre las cosas de Dios".

Así lo manifestó Rodríguez en la homilía que tuvo lugar en la Solemne Concelebración Eucarística con motivo del acto de Inauguración del curso académico 2009-10 en los Institutos Superiores de Teología San Ildefonso y de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo, así como en el Seminario Menor.

De este modo, explicó que el término teología no tiene un origen cristiano y que ya fue usado antes del siglo XIII donde las expresiones más comunes para definir esta palabra eran conocimiento, sabiduría, o inteligencia. "Se trataba ante todo de una meditación de los misterios y menos de una ciencia", agregó.

Igualmente, señaló que se trata de una "ciencia sagrada" en el sentido de que "no alimentará la pretensión de sustituir la palabra de Dios", sino que "explorará respetuosamente sus profundidades". Así, aludió a las palabras del Papa Benedicto XVI en las que dijo que "quien pretende hacer teología no puede hacer sólo ciencia, sino que debe también experimentar una profunda vivencia de fe", apostilló.

Asimismo, el arzobispo de Toledo aseguró que "quien es incapaz de pensar teológicamente, es incapaz de agradecer su fe en Cristo", y manifestó que "tampoco conoceremos mejor a nuestro Dios si nos iluminan sólo los ojos de nuestro corazón".

ALUMNOS

De otro lado, a preguntas de los medios momentos después de la Eucaristía, Rodríguez señaló que en el Seminario Mayor de Toledo hay "más o menos" los mismos alumnos que el año pasado, es decir, unos 66 mientras que en el Seminario Menor hay una veintena de nuevos alumnos, a los que se unen hasta 84 estudiantes de otras congregaciones e institutos.

Asimismo, señaló que esta apertura de curso significa reanudar una "formación fundamental" para la fe cristiana "como ir estudiando los diversos aspectos de la revelación y de la teología, que es fundamental, junto con otras asignaturas de psicología, o historia", agregó.

"Eso es fundamental para una iglesia porque si no se reflexiona sobre lo que es el objeto de nuestra fe, entonces nos quedaríamos muertos", argumentó.

Preguntado por los actos previstos en la archidiócesis de Toledo para este año, el arzobispo de Toledo destacó el programa que tiene que ver con la beatificación del cardenal Sancha y la participación de la archidiócesis en una serie de convocatorias fuera de Toledo.

"Queremos hacer una peregrinación a Ars en la Semana de Pascua y participar también en los actos que terminan en un congreso sobre la espiritualidad sacerdotal y el final del año sacerdotal en Roma después del Corpus", concluyó.

Contenido patrocinado