TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha demandado al nuevo Gobierno regional una mayor implicación con el medio rural, especialmente con el sector agrario por ser un sector estratégico para la sociedad.
ASAJA se ha referido concretamente a las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, donde repiten sus respectivos titulares, Mercedes Gómez y José Luis Martínez Guijarro, aunque ha destacado que en el medio rural los agricultores y ganaderos dependen de las políticas que desarrolle el Gobierno de Castilla-La Mancha en su conjunto, según informó la organización agraria en nota de prensa.
Así, la despoblación, la falta de servicios o de infraestructuras hidráulicas que permitan el uso del agua por parte de Castilla-La Mancha, entre otras cuestiones, debe afrontarse desde las diferentes áreas del Gobierno regional, según indicó ASAJA.
La organización ha resaltado que la continuidad en el cargo de ambos consejeros supone un alto grado de conocimiento no sólo de la realidad del sector agrario y ganadero, sino también de las deficiencias existentes en el ámbito de la gestión administrativa y política de ambas consejerías.
En este sentido, los principales demandas de ASAJA pasan por habilitar los medios necesarios para conseguir una gestión eficaz de las medidas de apoyo a la renta de los agricultores que suponga un pago inmediato de las ayudas, así como simplificar los trámites burocráticos, además de conciliar las políticas medioambientales y agrarias.
Asimismo, ASAJA aboga por que la Consejería de Agricultura asuma mayores competencias en materia de Desarrollo Rural, especialmente en aquellas políticas directamente relacionadas con el sistema productivo.
OCM DEL VINO
De este modo, la organización señaló que el primer cometido de la consejera de Agricultura será defender los intereses de Castilla-La Mancha en la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, con una posición firme en defensa de la ayuda directa al agricultor de cara a las negociaciones comunitarias que comenzarán en breve.
En opinión de ASAJA, esta región se juega mucho en la reforma vitivinícola y, por tanto, el éxito o fracaso de la consejera de Agricultura dependerá en gran medida de los resultados de esa negociación.
Otros asuntos que deberá resolver en los próximos meses tienen que ver con el modelo de comercialización, el patrimonio de las Cámaras Agrarias y la crisis ganadera, que requiere de una actuación urgente de apoyo al sector.
En este sentido, ASAJA propuso a la titular de Agricultura consensuar un nuevo modelo en el que las empresas agrarias abandonen las condiciones de su mercado tradicional regido por la venta en origen, el pago al contado, la falta de contratos y la poca tipificación, entre otras variables, y den el paso de vender su producto final mediante estrategias comerciales y de marketing definidas.
En cuanto al patrimonio de las Cámaras Agrarias, la organización considera que ha llegado el momento de que la Administración regional lo devuelva a sus legítimos herederos, que son los agricultores y ganaderos, a través de sus representantes que son las Organizaciones Profesionales Agrarias.