CIUDAD REAL 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha convocado para el próximo miércoles, el 12 de agosto, una concentración para protestar por los bajos precios de los productos hortícolas en origen, durante la que repartirá sandías, melones, cebollas y pimientos.
Así lo anunció hoy el secretario provincial de la organización, Florencio Rodríguez, quien explicó en rueda de prensa que en el acto los productores repartirán melones, sandías, cebollas y pimientos, en protesta por la diferencia de precios de producción y de venta final.
Rodríguez criticó que con los precios que reciben los agricultores "no pueden vivir", porque "no es que no tengan beneficios, sino que las cosechas no son rentables" y los agricultores "se están quedando en la ruina al campo".
Aseguró que los grandes márgenes se los llevan los mayoristas, unos intermediarios que obligan a las grandes superficies a vender los productos hortícolas a unos precios que multiplican por varios cientos los que reciben los productores.
Rodríguez, que dio a conocer las comparativas de precios de venta al consumidor de frutas y verduras en los diferentes hipermercados de la capital, insistió en que los agricultores "no pueden más porque están en la ruina", incluso, según dijo, muchos han tenido que abandonar sus explotaciones.
Por ejemplo, en el caso del melón, el precio a que se les paga a los agricultores, corriendo el coste de corte a su cargo, es entre los 0,09 euros por kilo y los 0,20 euros por kilo, es decir, a una media de 0,14 euros por kilo. Por tanto, el productor recibe entre 27 a 60 céntimos por un melón de entre 3 y 4 kilogramos, un precio, a juicio de Rodríguez, auténticamente gravoso.
Paradójicamente, dijo, muchos consumidores no pueden comprarlos por lo caros que están pues rondan los 0,90 euros el kilo, por lo que un melón de 4 kilos cuesta en torno a 4 euros, con una diferencia de un 666,66 por ciento entre los precios de origen y de venta.
Por ello, en el acto del día 12, los agricultores repartirán octavillas con las comparativas "para que la gente se conciencie" de lo que paga por las frutas y verduras en el mercado, mientras que los productores "sólo malviven".
Por último, Rodríguez pidió a las administraciones "que se sensibilicen" e impulsen medidas para que los agricultores puedan mantener sus cosechas.