TOLEDO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las principales organizaciones de agricultores y ganaderos, COAG, UPA y ASAJA, estimaron hoy que 40.000 castellano-manchegos participarán en la manifestación del 21 de noviembre en Madrid, convocada para denunciar la ruina del campo y los abusivos márgenes comerciales. Además, prevén que 300 autobuses partan de la región.
Así lo pusieron de manifiesto en rueda de prensa el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda; el secretario regional de UPA, Julián Morcillo; y el responsable de Servicios Técnicos de COAG Castilla-La Mancha, Rafael Juárez, quienes agradecieron el apoyo y EL respaldo fuerte que han recibido de toda la sociedad de la región.
Las organizaciones convocantes también han organizado un paro agrario el día 20 de noviembre, que posiblemente afecte a la actividad de todos los pueblos. Estas movilizaciones se efectuarán, entre otros, para pedir una Ley de Márgenes Comerciales y un plan de financiación para el sector, que está "fuertemente endeudado".
Fresneda aseguró que la manifestación del día 21 de noviembre, que partirá a las 11.30 horas de la Puerta de Alcalá para terminar en Cibeles, contará con la presencia de unos 40.000 castellano-manchegos aunque la cifras no están aún cerradas, y se fletarán cerca de 300 autobuses para desplazar a la gente a Madrid.
El secretario regional de ASAJA manifestó que "se respira un ambiente de unidad grande y de lucha" y afirmó que las concentraciones tanto del día 20 como del 21 serán "pacíficas". Para ello, se han puesto en contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por si hubiera cualquier incidente durante esos días.
Fresneda comentó que "queremos que sea un paro de verdad" y "nos gustaría que esos días pare todo el mundo". Para ello se dirigirán a la CEOE, a las cámaras de comercio, a los sindicatos, y ayuntamientos, para que "todos hagan un gesto de parar la actividad y que se haga público", aseveró Fresneda.
APOYO ABRUMADOR
Por su parte, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, que coincidió con Fresneda en que la manifestación del 21 de noviembre tendrán un calado social sin precedentes y será la madre de todas las manifestaciones que el sector del campo ha hecho hasta ahora, señaló que "nos está abrumando el apoyo" recibido por la sociedad.
Según indicó, el conjunto de la sociedad entiende que el 80 por ciento de la población vive del desarrollo rural y mantiene la actividad de muchas empresas. Por ello, dijo, los paros convocados van a ser un "éxito" y "ahora tenemos que recoger todo este apoyo y ser capaces de exigir a las administraciones que pongan en marcha las políticas agrarias que estamos demandando".
El responsable de Servicios Técnicos de COAG Castilla-La Mancha, Rafael Juárez, apuntó que "cuando el campo se arruina la respuesta ha de ser masiva" y criticó el "tremendo error que se está cometiendo con la agricultura". También, subrayó que la "FAO y los expertos están reclamando a los poderes públicos una mayor inversión en agricultura".