coag asaja y upa
EP
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 15:31

TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (ASAJA), y las organizaciones regionales de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han señalado que en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) "siempre se obtienen buenas contestaciones", pero han destacado la necesidad de que las soluciones acordadas se pongan en marcha "con rapidez y voluntad" por parte del mismo.

Así ha contestado el presidente regional de ASAJA, Fernando Villena, a las declaraciones realizadas este miércoles a Europa Press por el secretario general de Medio Rural del Ministerio, Fernando Tamarit, en las que aseguraba que el Gobierno nacional "no ha dejado de dar la cara" por los ganaderos y tildaba de "partidista" la actitud de estas organizaciones.

Villena ha indicado que el objetivo de las reivindicaciones de las organizaciones es buscar "una mejora del sector" debido a la "mala situación" de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, y para ello reclaman el establecimiento de soluciones "rápidas y generosas" que "protejan y beneficien a los productores".

Con esta intención, ASAJA, COAG y UPA de Castilla-La Mancha han trasladado este jueves en Toledo una tabla de medidas al Consejo regional de Consumidores. Esta tabla recoge las denuncias de las organizaciones agrarias en torno a la indefensión de los productores a la hora de establecer los precios de los productos agrícolas y ganaderos, y además muestra las preocupaciones del sector productor.

De esta forma, el escrito entregado hace referencia a las reivindicaciones que van a protagonizar la movilización convocada para este viernes por las asociaciones agrarias en Toledo, y muestran distintas medidas elaboradas por las mismas para mejorar la protección de los consumidores.

Del contenido del escrito entregado, el responsable del sector de Ganadería de UPA en Castilla-La Mancha, Alberto Gómez, ha destacado "la indefensión del productor a la hora de establecer los precios de los productos agrícolas y ganaderos", y ha señalado que existen irregularidades en el etiquetado de productos cárnicos y en los datos acerca del origen de determinados lácteos.

El Consejo de consumidores se ha mostrado de acuerdo con las reivindicaciones de las organizaciones y ha señalado que desde el Consejo regional de Consumidores, que integra a nueve federaciones de consumidores y usuarios, se "da libertad" a las distintas federaciones para sumarse a la movilización convocada por los ganaderos, y ha negado que exista un pronunciamiento unánime como comité regional.

IRREGULARIDADES

En cuanto a las irregularidades, Alberto Gómez ha señalado que se ha detectado que algunas carnes originarias de terceros países son etiquetadas como productos nacionales, incumpliendo la normativa.

Algo similar ocurre en cuanto a los productos lácteos, en los que se han encontrado fraudes en la indicación del origen de algunos de ellos, dado que se trata de leche en polvo reconstituida.

Alberto Gómez ha señalado que "ya que a los productores se les obliga a cumplir todas las normas de seguridad alimentaria y de trazabilidad" es necesario imponer las mismas condiciones a los productores de terceros países.

En cuanto a la indicación del precio de los productos, las organizaciones han defendido el doble etiquetado de precio, de modo que se plasme el precio de producción y el de venta, permitiendo al consumidor apreciar la diferencia entre ambos.

Más noticias