ASAJA defenderá que el productor sea la columna vertebral de la reforma de la OCM Frutas y Hortalizas

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 17:06

TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS)

ASAJA Castilla-La Mancha reclamó hoy que el productor sea la columna vertebral de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) Frutas y Hortalizas, que debe garantizar que las ayudas lleguen a los agricultores, y establecer mecanismos oportunos para facilitar que sus productos lleguen a los mercados.

Así lo explicó en rueda de prensa, el secretario regional de la organización agraria, José María Fresneda, ante el documento que la Comisión Europea ha publicado, y que contiene los primeros pasos y el calendario de la reforma.

Fresneda defendió que ante el fracaso de la actual OCM en los objetivos básicos de mantener una renta, precios asequibles para los consumidores y producir con garantía de trazabilidad, seguridad y respeto al medio ambiente, la situación se caracteriza por la bajada de los precios.

Por ello, y a fin de que la propuesta que redacte la organización castellano-manchega tenga el mismo éxito que el cosechado por el documento de la OCM del vino, ASAJA ha multiplicado los esfuerzos para llegar a todos los afiliados, y celebrará en junio un seminario, en el que participaran funcionarios de la propia Comisión, para elaborar el informe.

Fresneda alertó de la posible desaparición en la reforma de los precios de retirada --ayudas articuladas por la UE destinadas a los agricultores cuando retira los productos por superproducción-- y que el dinero de este concepto se destine a mecanismos de apoyo a la promoción del mercado, a apoyar el sector de frutas y hortalizas de los nuevos países miembros, y de la ayuda a la alimentación en los países del tercer mundo.

Fresneda, que dijo que la reforma va ir muy ligada al acuerdo final de la Organización Mundial del Comercio, denunció que la reducción de aranceles que demandan los países liberalizadores, podría afectar a muchos de los sectores que tienen aranceles disuasorios.

"Un productor --advirtió-- no puede estar pendiente de que los mecanismos de mercado de los que dispone en este momento le garanticen su renta, porque no tienen capacidad para ello, sobre todo si son ellos los que tienen que administrar la producción".

Por ello, el secretario regional de ASAJA anunció que "vamos a presionar para que las autoridades comunitarias hagan valer la propiedad intelectual, esto es la identidad geográfica de lo que producimos, dentro de lo que es la negociación, para proteger los productos castellano-manchegos".

CUPO HISTORICOS.

A preguntas de los medios, ante el blindaje que pedia el sector para que se establecieran cupos históricos de cara a la reforma, Fresneda, que apuntó que los cupos históricos sólo los pueden garantizar las cooperativas, afirmó que la Dirección General de Frutas y Hortalizas de la Comisión Europea no contempla esta posibilidad.

Fresneda dijo que esa medida, que no beneficia al conjunto del sector no se podrá sostener, pues la única fórmula para justificar ese cupo en cultivos rotatorios permanente sería a través de las cooperativas, en detrimento de otra parte del sector "y se trata de garantizar la renta de todos los productores".

BORRADOR.

Según explicó Fresneda, este primer borrador, abierto a las contribuciones del sector recoge los problemas de la OCM, como son la bajada del consumo, el desequilibrio del sector, el atractivo limitado de las Organizaciones de Productores, así como las consecuencias del pago desacoplado en otros sectores sobre las frutas y hortalizas.

En cuanto a las fechas previstas, en octubre de este año se presentará la propuesta legislativa de reforma de la OCM y el estudio de impacto; y en noviembre vería la luz la propuesta legislativa ante el Consejo de Ministros de agricultura de la UE.

Ya el primer semestre de 2007, se aprobaría el reglamento del Consejo, los dictámenes consultivos del CES y del Parlamento europeo; en el segundo semestre se aprobarían los reglamentos de la aplicación de la Comisión, entrando en vigor la OCM reformada el 1 de enero de 2008.