TOLEDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, estimó hoy en 17,85 millones de euros y en 6.500 hectáreas las pérdidas de los agricultores de Castilla-La Mancha tras las últimas tormentas, después de haber consultado con Agroseguros que en estos momentos sigue realizando balances.
En rueda de prensa, Fresneda, que apuntó que aún se están peritando las hectáreas dañadas, indicó que la organización agraria ha enviado hoy mismo una carta al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, solicitándole que convoque de forma urgente la Mesa Regional de Seguros, porque "hay que ver que ahora mismo no están funcionando los seguros, a pesar del dinero que se está gastando la Administración regional, y esto hay que cambiarlo".
Fresneda aseguró que los daños producidos por las últimas tormentas acaecidas en la región "han sido cuantiosos", y han provocado "daños económicos mucho más altos" en las llamadas hortalizas de verano, como son los tomates, melones o sandías, en los que las pérdidas rondan los 4,85 millones de euros.
Por provincias, el secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha detalló que en Albacete ha resultado afectada sobre todo la zona suroeste de la provincia, que ha registrado daños en la uva, los olivares y los cultivos frutales, como son los albaricoques o los melocotones; así como la zona este, en la parte de Almansa, donde se han registrado pérdidas en cultivos de patatas, cebollas, o maíz.
En la provincia de Ciudad Real, se han registrado grandes daños en los cultivos de melón, así como en los viñedos de Valdepeñas, La Solana o Membrilla, donde han resultado afectadas entre 8.000 y 10.000 hectómetros; mientras que en la provincia de Guadalajara no se han registrado grandes desperfectos.
En Toledo, la zona que más perjudicada ha resultado ha sido La Sagra, en la que no se han registrado muchos daños en el campo, ya que no se trata de una zona agrícola, pero sí en varias instalaciones, así como en varias superficies cercanas al río Tajo en las que se planta maíz.
Finalmente, en la provincia de Cuenca, detalló que se han visto "muy afectadas" entre 400 y 500 hectáreas de viñedo en Las Pedroñeras, así como otras tantas superficies con cultivos hortícolas y se han registrado daños en almacenes y caminos agrícolas. En la Serranía Baja de Cuenca, se ha perdido un 75 por ciento de viñedo.
SEGUROS AGRARIOS
Ante esta situación, insistió en que ASAJA ha solicitado una reunión urgente de la Comisión Regional de Seguros Agrarios, porque la contratación de seguros agrarios "cada vez es más baja. Son seguros muy poco atractivos que la Administración regional debería incentivar, con más subvenciones", explicó Fresneda, recordando que este es el caso de la Comunidad de Valencia.
Lamentó que la contratación de seguros agrarios en Castilla-La Mancha es "excesivamente cara en comparación con lo que luego te aportan". Para sustentar sus argumentos, recordó las tormentas acaecidas el pasado mes de mayo, en las que solo estaban aseguradas el diez por ciento de las pérdidas.
"Claro que la gente quiere asegurarse, pero es caro, y el resultado de ello es que actualmente no se cubre el cien por cien de los cultivos", explicó Fresneda. "De hecho, actualmente no hay ninguna línea de seguros que cubra el cien por cien de las pérdidas", agregó, a la vez que apostó por una demanda que los agricultores llevan realizando desde hace muchos años, como es la creación de un Seguro de Rentas.
PLAGA DE CONEJOS
En la misma línea, el secretario regional de ASAJA recordó el "drama" que existe en los campos de la región por la obligada convivencia con miles de conejos "muy grandes", que están provocando constantes accidentes e irreparables daños en los cultivos.
Recordó cómo la Dirección General de Política Forestal ha anunciado recientemente ayudas para paliar la excesiva población de conejos que están afectando a los cultivos de la región, "gracias a la petición que hicimos desde ASAJA", puntualizó Fresneda.
Sin embargo, lamentó que se haya enterado de estas medidas, anunciadas por el director general de Política Forestal, Darío Dolz, a través de los medios de comunicación. Criticó que Dolz, en vez de reunirse con los perjudicados, se esté reuniendo con otros que no resultan afectados.
También comentó que Dolz anunció la creación de una mesa de seguimiento sobre este asunto, "pero no nos lo ha dicho a nosotros", lamentó, a la vez señaló que "le sienta --a Dolz-- muy mal que exista un estado democrático en el que nos podamos movilizar. Esto es lo que le falla, porque lo demás lo hace bien", concluyó.