ASAJA insta a los agricultores a no vender por debajo de los costes de producción en la próxima campaña del girasol

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 22:16

CUENCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, ha instado a los productores de girasol de la región a posicionarse con fuerza en el mercado de cara a la próxima campaña.

En declaraciones a Europa Press, Fresneda ha pedido a los agricultores que no acepten precios por debajo de los 48 céntimos por kilo que asegurarían cubrir unos gastos de 316 euros por hectárea. Además, ha insistido en que esta campaña, la calidad del girasol conquense va a ser superior a la del andaluz.

"Yo recomiendo a los agricultores es que si están recibiendo su subvención de la Unión Europea, no deben regalar su esfuerzo a un comprador vendiendo el girasol por debajo de lo que cuesta producirlo porque para eso, es mejor que no lo cosechen", ha manifestado.

"vamos a estar denunciando con nombres y apellidos a todos aquellos que hacen malas prácticas en materia de comercialización sabiendo que los costes de producción en un kilo de girasol en una hectárea están en 80 pesetas el kilo", ha explicado.

La campaña comenzará a finales de septiembre y Fresneda ha instado a los agricultores a no vender muy rápido el producto. La superficie total sembrada en Castilla la Mancha descenderá en esta campaña más de un 21%. En la provincia de Cuenca se sembrarán cerca de 130.000 hectáreas, con una producción estimada de 90.000 toneladas.