TOLEDO, 3 May. (EUROPA PRESS)
El secretario regional de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, dijo hoy que "el Gobierno regional tiene que exigir en Madrid que se plantee la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del Vino como una cuestión de Estado con un único planteamiento nacional que defienda los intereses de la región".
En este sentido, Fresneda, en rueda de prensa y acompañado por el presidente de ASAJA, Fernando Villena, señaló que la organización quiere que para el Gobierno de la nación "Castilla-La Mancha sea en el vino lo que fue Andalucía para el aceite".
Asimismo, explicó que el próximo lunes, día 8 de mayo, habrá una reunión sectorial de ASAJA en la que se perfilará el documento sobre la OCM del Vino que presentarán a la Unión Europea.
En este sentido, Fresneda espera que este documento lo asuma la Consejería de Agricultura y emane del Consejo Asesor Agrario "porque no estamos para perder el tiempo, ni un euro en los presupuestos y tampoco para seguir aceptando que las estructuras que no producen la uva manipulen los intereses de los viticultores".
Por su parte, el presidente de ASAJA regional dijo que Castilla-La Mancha, con algo más de 600.000 hectáreas de viñedo, "se está jugando el 'todo' en esta reforma de la OCM del Vino", sobre la que se ciernen dudas acerca de por donde puede ir, aunque "si sabemos que será una de las últimas reformas que la Unión Europea va a hacer en el sector vitivinícola", apuntó.
En cuanto a la posición de la organización agraria, Villena explicó alguna de las líneas maestras que se terminarán de perfilar el próximo lunes. Así, aseveró que a la región "no le queda más remedio que defender el presupuesto histórico que ha venido percibiendo de la UE".
En este sentido, "el presupuesto de la próxima reforma debe repartirse en función de las hectáreas que cada país tiene", afirmó el presidente de ASAJA, quien señaló que los productores entienden que el reparto debe hacerse desde abajo hacia arriba "porque quieren percibir el dinero y crear las estructuras y que no sean estas las que repartan el dinero".
Al respecto, Fresneda precisó que el cheque nacional debe ser repartido sobre la base de la superficie y "si eso es así España mantendría el 37 por ciento del presupuesto europeo, mientras que si es en base al volumen comercializado, se quedaría sólo con el 15 por ciento".
AMPLIAR EL PRESUPUESTO.
Asimismo, aseguró que el actual presupuesto, de 1.300 millones de euros, "debe ser ampliado a 1.500 millones para poder atender las necesidades en materia vitícola de los nuevos países de la UE" y que no debe realizarse con el sistema de cofinanciación "que haría más ricos a los países ricos y más pobres a los más pobres".
De otro lado, dijo que la nueva reforma de la OCM debe basarse en "adaptar producción --cantidad y calidad-- con comercialización, así el productor tiene que tomar conciencia de que es la base del sector pero sigue siendo corresponsable del resto de la cadena".
Fresneda también apostó por la verticalidad, pero no de arriba hacia abajo porque con esta "no se ha conseguido la coherencia entre producción y comercialización" y afirmó que la concesión de las ayudas debería estar condicionada al cumplimiento de los requisitos estipulados por la UE como la viabilidad económica de las explotaciones y la sostenibilidad de la renta de los productores.
Además, dijo que es necesario que el reparto presupuestario se haga en base a las peculiaridades y necesidades específicas de cada región, en este caso, "es vital que se reconozca que somos la región de mayor viñedo del mundo", recalcó Fresneda.
Asimismo, apuntó que ASAJA quiere que la OCM del Vino se base en un registro vitícola que contemple el viñedo según los usos a los que se destina, sin admitirse los de doble o triple uso, para que se pueda "pasar de una organización común del mercado del vino a una OCM para el mercado vitivinícola".
Por otro lado, la reforma actual, para el secretario regional, sólo ha cumplido parte de los objetivos, fallando "estrepitosamente en el mantenimiento de una renta digna para los viticultores, el desarrollo de las estructuras comerciales e ignorando el caracter social y medioambiental del viñedo, así como su contribución al desarrollo de zonas rurales".
Por otro lado, sobre la visita mañana de la comisaria de agricultura de la UE, Mariann Fischer, a las localidades de Malpica de Tajo (Toledo), Socuellamos y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), señaló que estará acompañada en todo momento por el presidente de ASAJA Castilla-La Mancha quien "le dará la paliza" con las propuestas de la organización.