ASAJA C-LM amenaza con movilizaciones "tremendamente duras" si las Administraciones no articulan un plan de rescate

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 14:53

TOLEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

ASAJA Castilla-La Mancha reclamó hoy a las administraciones un plan de rescate, semejante al articulado para otros sectores productivos, pues defienden que el Estado de Derecho no está atendiendo las necesidades del campo. "Nos gustaría que el Gobierno actuara, y si no, en el sector agrario va a haber movilizaciones tremendamente duras, como hasta ahora no las ha habido en esta región, porque se trata de la supervivencia de las personas, no de la viña, ni del olivo, ni del cereal".

Así lo confirmó el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, que realizó estas manifestaciones, en declaraciones a los medios, durante un receso de la Convención regional que la organización agraria celebró hoy en Toledo, al que acudieron 600 agricultores y ganaderos, a fin de realizar una radiografía de la realidad por la que atraviesan.

"Tenemos que definir si somos fuertes, por la representatividad que tenemos y que queda de manifiesto en esta sala, o tenemos gobiernos débiles que no enfrentan su realidad", defendió Fresneda que criticó un "letargo absoluto" por parte de los Gobiernos, pues aunque reconoció que "hemos conseguido cosillas, como que se adelante el pago de la PAC, la ayuda a los agricultores, algunas medidas fiscales, o algún prestamito para el sector ganadero, con eso el sector primario no vive".

Según el secretario regional de ASAJA, "todo va encaminado a provocar un cambio profundo, radical y no demagógico, que va a plantear esta organización", por medio de un plan debidamente justificado con cifras, con número de explotaciones y movimientos comerciales, y para cuya elaboración tienden la mano a la Administración.

"Si nosotros demostramos que podemos resolver los problemas del sector agrario, con un planteamiento profesional, intentando evitar que la clase política se beneficie del discurso de esta organización, nos veremos en la calle haciendo fuertes movilizaciones. Pero si entienden el mensaje, nos sentaremos a hablar y a negociar", dijo.

"Queremos dar un giro total al sector de la agricultura con propuestas y con diálogo, porque nosotros podemos demostrar y lo vamos a demostrar que el Estado de Derecho no está atendiendo las necesidades del sector agrario, pues no puede ser que haya miles y miles de multas, miles y miles de sanciones, de contrataciones ilegales", algo que Fresneda achacó a la dejación de funciones por parte de Gobierno.

El también presidente provincial de ASAJA en la provincia de Cuenca aseveró que el campo de Castilla-La Mancha necesita de un mayor intervencionismo del Estado, y añadió que en Francia y Alemania, los gobiernos ponen tres, cuatro, y hasta cinco veces más de las ayudas que llegan desde Bruselas, mientras en España el Gobierno pone una quinta parte menos.

"Por ello, aquí solo hay una solución para resolver los problemas del sector primario, y que es que la Administración ponga más dinero, y que haya un plan de actuación en el medio rural".

Por último, tras intervenir en la Convención, José María Fresneda expresó su deseo de que el presidente nacional de la organización, Pedro Barato, que participó también en este encuentro, "se lleve el sentir de lo que sacaremos aquí, un balance de lo que ha sido el 2008 y lo que va a ser el 2009, y que presentaremos el próximo jueves 18", concluyó.