TOLEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha pidió hoy a las Cortes regionales que aprueben una "posición unánime" en defensa del sector vitícola, después de que la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, comparezca en el Pleno extraordinario, para dar cuenta de la postura que defenderá el Gobierno en la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino.
Asaja considera que la defensa del sector vitivinícola castellano-manchego pasa por situar al viticultor en el primer perceptor de las ayudas y, por tanto, respaldar la ayuda directa, que es la propuesta inicial planteada por esta Organización Agraria y que ahora ha obtenido el apoyo del Gobierno regional, según informó la Asociación en nota de prensa.
La organización entiende que la OCM del vino debe garantizar el presupuesto que recibe España actualmente y que en un 45 por ciento ha sido generado por Castilla-La Mancha, a través de su producción de vino y mosto.
Asaja asegura que esa contribución de Castilla-La Mancha al presupuesto nacional debe ser repercutida ahora a través del sobre nacional, con la aprobación de un mayor número de medidas, ya que actualmente se limitan a la reconversión, apoyos para promoción, para cosecha en verde y medidas nuevas de gestión de crisis como seguros y constitución de mutuas.
Es por ello que Asaja aboga por que la OCM hable de diversificación vitivinícola, "porque es evidente que no todo es vino y, por tanto, se deben mantener e incluso potenciar otros productos derivados como son el alcohol vínico y el mosto", a través de contratos entre la industria y los productores.
ARRANQUE VOLUNTARIO DE VIÑEDO.
Por otro lado, la Asociación se mostró partidaria del arranque voluntario de viñedo, "siempre que el pago por hectárea de viñedo arrancado sea igual en toda la Unión Europea" y defendió la promoción de los vinos, aunque destacó que "lo prioritario en Castilla-La Mancha deben ser los viticultores".
Al respecto, Asaja lamentó que esta prioridad no haya sido respaldada por otras organizaciones agrarias y de cooperativas, "que han titubeado a la hora de apoyar esta medida", como es la ayuda por hectárea.
No obstante, Asaja de Castilla-La Mancha cuenta con el apoyo del resto de organizaciones de Asaja en el ámbito nacional, que también han rechazado la liberalización de las plantaciones de viñedo, esperando que el vino deje de ser motivo de enfrentamiento en esta región y que "seamos capaces de llevar una postura única en las negociaciones comunitarias".