TOLEDO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha pedido que inmediatamente después de las elecciones generales debe establecerse un Ministerio de Agricultura con identidad propia, amplia capacidad negociadora en la Unión Europea y capaz de crear una política agraria nacional que sirva de modelo de desarrollo y competitividad para el sector agrario.
Para ASAJA de Castilla-La Mancha, el nuevo Ministerio debería transmitir a los consumidores la importancia de tener una agricultura que produce alimentos sanos, seguros y de calidad, y con normas de bienestar animal y de protección al medio ambiente, según ha informado la organización en nota de prensa.
La organización agraria ha subrayado la importancia de un modelo de política agraria nacional que ponga los mecanismos necesarios para acabar con "la lacra que sufre actualmente el campo y que viene marcada por unos precios en origen por los suelos incapaces de cubrir los elevadísimos costes de producción".
Por eso, han asegurado que hace falta un Ministerio "que no solo garantice los precios agrarios sino que además aplique los instrumentos necesarios para modificar el obsoleto sistema de comercialización que rige en la actualidad, marcado por movimientos especulativos en los mercados que está terminando con la viabilidad de muchas explotaciones agropecuarias".
REFORMA DE LA PAC
La organización ha justificado la urgencia de crear un modelo nacional de agricultura por la necesidad de fijar una postura común de cara a la negociación en Bruselas de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y para evitar agravios comparativos entre las regiones españolas en su aplicación.
De la misma manera, considera que el nuevo Ministerio debería hacer de la Agricultura un sector estratégico, "como bien lo hicieron otros ministerios del ramo a lo largo de la democracia que consiguieron que la política agraria española estuviera ampliamente valorada fuera de nuestras fronteras".