TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
ASAJA mandó hoy un mensaje a la clase política de la región pidiéndole que "deje de hacerse sangre por un puñado de votos, porque nos cae en la espalda a los castellano-manchegos", y dé un paso adelante para que la Comunidad Autónoma tenga agua. "Castilla-La Mancha es un ejemplo de vergüenza ante el resto de comunidades autónomas que han tenido un problema como este y se han unido para solucionarlo" y "cuando se habla de agua los castellano-manchegos miran a Aragón y a Levante con envidia sana".
Así lo confirmó, en rueda de prensa, el secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, que pidió a los dirigentes políticos que saquen el agua de su debate, y criticó que una vez pasadas las elecciones al Parlamento Europeo ya no hablen de este tema "hasta que lleguen las regionales".
Fresneda se mostró confiado en que la manifestación del próximo sábado en Talavera de la Reina (Toledo), a la que acudirá ASAJA representada por el presidente provincial Manuel Juárez, "que está comprometido hasta el tuétano", sirva para que "los aforados cambien de discurso, y sea el embrión de lo que pasa en Aragón o en Murcia".
Adelantó que las informaciones del día siguiente a esta manifestación, lamentablemente, se centrarán en las presencias o las ausencias de los dirigentes políticos regionales, aseverando que "hay motivos serios para hacer una rebelión". "Para otros, y sobre todo para la clase política el del agua será un motivo más de frivolidad, pero para nosotros es motivo de tensión", dijo Fresneda, que añadió que cuando se habla de agua "los castellano-manchegos miran a Aragón y a Levante con envidia sana".
El dirigente de la organización agraria, que confesó "sentirse huérfano de los los poderes políticos" en la defensa del agua, les instó a que tomen una decisión y actúen ya, "porque está todo dicho, comprometido y escrito. Ahora solo falta que el Gobierno de la nación y de la región cumpla su compromiso".
"Ojo, la que nos va a caer mañana por decir esto", expresó el secretario regional de ASAJA, que no obstante prosiguió apuntando que si las administraciones aplicaran todas las medidas que ya han aprobado "no tendríamos que pedir el fin del trasvase, porque habría agua".
EL TRASVASE, UN NEGOCIO PARA LEVANTE
Pero, indicó, "el trasvase es un negocio redondo para Levante, porque por un metro cúbico de agua trasvasada del Tajo pagan la mitad que por la misma cantidad generada en una desaladora". "Esto es un montaje del Levante, con el apoyo de Madrid, y con el beneplácito del discurso de los de aquí, que encima dicen que el agua que se trasvasa es para beber. Pero ¿quién controla eso?, eso es una estupidez", apostilló.
Fresneda no solo habló del trasvase Tajo-Segura también aludió a la tubería manchega, que según recordó se empezó a construir en 1994, "y todavía no es efectiva, porque en ese año el Gobierno de entonces paró su construcción para llevarse el dinero y solucionar un problema en Doñana", condenó Fresneda, que con el mismo tono critico dijo que "el Gobierno de ahora ya la ha inaugurado tres veces".
Tras hacer referencia a la tubería manchega habló del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), acusando al Ejecutivo central de incumplir lo comprometido. "Si el Gobierno no cumple lo contemplado en un Real Decreto, que tampoco sancione", exhortó el representante de ASAJA, que alertó de que ya se están registrando expedientes sancionadores en esta zona.
En la misma línea, y después de defender que el Gobierno no está garantizando el Estado de Derecho en Castilla-La Mancha con el agua, "y eso es vulnerar la voluntad popular", afirmó, a preguntas de los medios, que "mezclar Estatuto con agua ha sido un error, porque no conozco nada que no sea motivo de disputa electoral".
Recordó que el pueblo de Castilla-La Mancha ya habló sobre el trasvase, y fue a presentar su propuesta en las Cortes generales y, por ello, "ahora es el turno de los que quieren cambiar el acuerdo, que tienen que dar explicaciones", porque "el rebufo del debate del Estatuto no puede servir para que se haga sangre, porque nos cae en las espaldas a los castellano-manchegos".
Por último, reclamó competencias para Castilla-La Mancha en la gestión de las cuatro cuencas hidrográficas que pasan por la región, "porque si no, que no hubieran creado el Estado de las Autonomías. No podemos cuidar esas cuencas para que otros se enriquezcan", concluyó.