ASAJA reitera su oposición al Plan del Alto Guadiana y avisa de enfrentamientos entre agricultores y no agricultores

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 13:46

CIUDAD REAL, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de ASAJA en Ciudad Real, Florencio Rodríguez, reiteró hoy el rechazo de esta organización al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y avisó de enfrentamientos entre agricultores y no agricultores si se aprueba tal como está ahora redactado.

Un día después de que el Consejo del Agua de Cuenca del Guadiana aplazara una semana dar su conformidad al citado Plan, requisito previo para su aprobación por el Consejo de Ministros, Rodríguez insistió en que en el mismo no se recogen las necesidades de los agricultores y reconoció que se está en un "círculo cerrado" en este tema.

El dirigente de ASAJA recalcó que en el PEAG no se dan soluciones a los problemas de sobreexplotación de los acuíferos 23 y 24 y, en este sentido, se preguntó porqué no se admite la recarga de los mismos.

Recordó que para otras zonas de España como es el Levante y Extremadura, si se han aceptado trasvases y derivaciones de agua, algo que no se contempla en Castilla-La Mancha sin que se dé una explicación.

Rodríguez, que no descartó medidas de rechazo contra el Plan, señaló que la única medida que se contempla es la conversión de terrenos de regadío en secano, algo que, según dijo, podría suponer una pérdida de patrimonio de 2.000 millones de euros para los agricultores de la zona.

Según agregó, tampoco se da respuesta a los pozos irregulares y sólo se admite que los que ahora son derechos de agua que pueda comprar la administración, puedan ser recuperados por los agricultores mediante concesión. A su juicio, una rápida aprobación del PEAG, sin el consiguiente consenso, puede crear más problemas y dificultades.

Rodríguez criticó la "dejación" de funciones de la Administración regional responsable de los temas agrarios y pidió una mayor implicación de ésta en la búsqueda de una salida a la actual situación.

En su opinión, detrás de "tanta prisa" por aprobar el Plan, se puede encontrar la intención de alguna persona de hacer del PEAG su "trampolín político" hacia otro cargo de mayor rango.