Asesores fiscales piden simplificar el sistema tributario y acabar con los "reinos de taifas" en materia normativa

Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 14:41

TOLEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha asegurado que es necesario simplificar el sistema tributario, pues en España hay tres niveles -estatal, autonómico y local- y además el país está sujeto a directrices de UE. "Esto genera dispersión de las herramientas fiscales", ha indicado.

Así lo ha manifestado el presidente de la asociación, Juan Carlos López Hermoso, que celebra en Toledo su XXIX Congreso Nacional, bajo el lema 'Valor Reconocido', que ha indicado que la misión de este encuentro es analizar, reflexionar y debatir sobre las medidas que desde el punto de vista fiscal se deberían tomar para su contribución a la salida de a crisis y a la mejora del crecimiento económico.

Sobre la "armonización fiscal", ha destacado lo contradictorio que resulta que a nivel europeo se esté reclamando una armonización en cuestiones fiscales, cuando en España se va por el camino de la fragmentación, que sólo genera "un reino de taifas" en competencias normativas, que no facilita la actividad productiva.

IMPUESTO DE PATRIMONIO Y SUCESIONES

Tras abogar también por el incremento notable de la seguridad jurídica, algo que considera "vital" para los operadores inviertan y generen actividad económica, se ha referido a los impuestos cedidos a las CCAA, como el de patrimonio o el de sucesiones, que, a su juicio, se han quedado "anacrónicos", porque generan "poca recaudación y mucha complejidad e inseguridad jurídica", así como deslocalización fiscal.

"Hay que hacer una puesta en común de cuál es el sistema que garantice la sostenibilidad financiera de cada una de las tres administraciones públicas", ha indicado.

Pero, además de una revisión fiscal, el presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales ha dicho que es necesario poner en marcha otro tipo de medidas.

La "definitiva y más urgente" es resolver la situación financiera para que llegue liquidez a las empresas, ha indicado López Hermoso, que también ha incidido en la necesidad de acometer una reforma laboral para generar productividad y competitividad, "esencial para que el motor de las exportaciones contribuya y coadyuve a la consecución del incremento de la actividad económica".

MEDIDAS ELECTORALES

De otro lado, el presidente de AEDEF ha asegurado que las medidas propuestas durante la campaña electoral que en esta materia están realizando los partidos son "cosmética" ya que no van poder cumplir ninguna, "porque el margen de maniobra económica del país es cero".

Entre estas medidas con marcado carácter "electoralista", López Hermoso se ha referido a la realizada por el candidato del PP, Mariano Rajoy, que se ha comprometido a compensar lo que deben las administraciones a las empresas con la exención de determinados tipos de impuestos.

"Eso es resignarnos, bajar los brazos, porque no se puede dar las gracias por compensar una deuda cuando el que me debe me está generando el problema", ha asegurado el presidente de la asociación, que ha insistido que la solución no es que a las empresas se les deje compensar una deuda tributaria, sino que las paguen.

Es por ello, que se ha mostrado confiado en que cuando termine la campaña electoral se alcance lo que, a su juicio, ya se debería haber cerrado hace tres años que es un gran acuerdo nacional entre administraciones, partidos y agentes sociales para ir en la misma dirección, añadiendo que esa falta de unanimidad, la está pagando el país con "la prima de riesgo".